La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30º aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno.
Hacía tiempo que la ceremonia del cine español no contaba con tantos representantes de la política y por la alfombra, de nuevo roja (el año pasado mudó su color) han desfilado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o el dirigente de IU, Alberto Garzón. También ha acudido el presidente del Congreso, Patxi López, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Igualmente, ha acudido, por primera vez, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ahora en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.
Lo primero que ha llamado la atención de la clase política es su indumentaria, en especial la de los hombres. Pablo Iglesias ha aparecido con esmoquin, por primera vez en un acto público, aunque ha mantenido su peinado, la coleta. Rivera y Méndez de Vigo también ha optado por el esmoquin. Mientras tanto, Pedro Sánchez ha preferido vestir de traje y sin corbata y Garzón y López eligieron traje y corbata. Carmena llevaba un modelo de color negro y Cifuentes, iba de rojo.
.@Pablo_Iglesias_ y @sanchezcastejon juntos en los #Goya2016 pic.twitter.com/6sPRhuzp0H
— Premios Goya (@PremiosGoya) febrero 6, 2016
Antes del inicio de la gala, Rivera se ha comprometido a que el IVA cultura esté en las negociaciones del nuevo gobierno. Lo mismo que Pedro Sánchez, que ha asegurado que, si gobierna, lo bajará al 10 por ciento y creará un ministerio de Cultura.
«Me ha parecido un gesto bonito hacia el cine que, cuando unos políticos se quitan la corbata, nosotros, que nunca la hemos llevado, nos pongamos el esmoquin«, ha dicho, por su parte, Pablo Iglesias en referencia a su cambio de estilo.
Ya en su primera intervención, el cómico Dani Rovira ha aludido al IVA cultural, asegurando que «si bajan el IVA al comprar un yate» y a él le da igual, entiende que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «le pase lo mismo con la cultura».
A lo largo de la celebración ha habido varias menciones a la situación política por parte del presentador, quien ha cuestionado los recortes económicos de los últimos años. «Nos dicen que nos comamos los yogures caducados y dentro de poco nos dirán que lo verde del pan Bimbo esta bueno», ha bromeado.