El encuentro excepcional entre un lobo y un lince boreal en los bosques salvajes de Europa ha sido captado en un video dado a conocer por WWF. La ONG recuerda que ambas especies se han salvado de la extinción en Europa gracias a una protección estricta, pero todavía están en peligro.
Estas imágenes forman parte de la campaña que WWF está desarrollando, conocida como 'Revive tu naturaleza', y que tiene como objetivo garantizar la protección de estas especies asegurando el futuro e implantación eficaz de las directivas europeas de Aves y Hábitats.
En el video se ve a los «antepasados salvajes» de los perros y gatos actuales reunidos en los bosques nevados de las montañas de los Cárpatos, en Polonia. Según el biólogo y cámara Zenek Wojtas, productor del vídeo, «la observación de linces y lobos salvajes en su hábitat natural es extremadamente difícil y poco frecuente».
«A menudo paso meses en condiciones extremas para ver los animales en la naturaleza. Este encuentro es único, ya que nos da una idea de la armonía que existe en la naturaleza, donde los depredadores pueden vivir en el mismo hábitat sin dañarse entre ellos. Cuando el lobo se dirige lentamente hacia el lince hembra, ella se mueve para proteger a sus crías, como todas las madres harían. No fue una pelea, el lobo solo quería jugar», ha explicado.
El lince boreal o eurasiático y las poblaciones de lobo gris casi se habían extinguido en algunas partes de Europa, por lo que es necesario que puedan seguir protegidos en virtud de las directivas de la naturaleza de la UE, la legislación clave de Europa. Según datos de WWF, en la actualidad hay unos 1.000 lobos y 200 linces boreales que viven en Polonia.
Según apunta, este vídeo podría haberse producido con las especies ibéricas de lince y lobo, que han pasado por situaciones muy cercanas a la extinción pero que a día de hoy se encuentran en un mejor estado gracias a dichas directivas.
La organización ecologista está desarrollando la campaña 'Revive tu Naturaleza' para asegurar que las leyes de la naturaleza de la UE que protegen a especies como el lobo y el lince, así como a miles de áreas naturales, están a salvo y se aplican de forma correcta a nivel nacional.
Según ha señalado el jefe de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF, Andreas Baumüller, «el regreso de estos espléndidos y potentes animales a Europa representa un gran éxito después de años de esfuerzo de conservación».