La vuelta a sus orígenes tras años de éxitos. La marquesa de Casa Fuerte regresa a ‘El Mundo’ para acaparar la atención mediática que había perdido. Cayetana Álvarez de Toledo, de nombre y apellidos con la enjundia de su distinción, vuelve al rotativo para firmar cada lunes ‘El mundo de hoy’. Se trata de un espacio en el que combinará la crónica periodística y la reflexión política.
El perfil de la marquesa fue ‘in crescendo’ con los años en una carrera meteórica que terminó por chocar con la impasible e imperturbable posición del presidente del Gobierno frente al desafío catalán. Entre el año 2000 y el 2006, Álvarez de Toledo compartió sección con Jose María Ansón en el mismo diario al que regresa. Ese mismo año, el de su salida, recibió el Micrófono de Plata de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet.
Tras aquellos seis años la vida de la marquesa tomó velocidad de crucero y quedó ligada al Partido Popular, hasta que Rajoy y Cataluña los separó. En primer lugar, Álvarez de Toledo pasó de ‘El Mundo’ al gabinete del entonces secretario general del partido, Ángel Acebes. Obviamente, una marquesa con semejante currículum solo podía llegar como directora y así fue.
En apenas dos años, pasó de jefa de gabinete a diputada. Un acelerón laboral de la misma magnitud que los rotores que impulsan hasta el infinito y más allá las naves en Cabo Cañaveral. Ese mismo año fue distinguida en 2008 como ‘young global leader’ (joven líder global) por el Foro Económico Mundial de Davos
Cómo diputada, se adhirió y así lo hizo saber siempre que pudo, al sector más crítico con Rajoy. Incluso en más de una ocasión indicó orgullosa que era la diputada más alejada, en número de asientos, en el Congreso con Rajoy.
La marquesa rebelde del PP, cómo muchos la han denominado, puso fin a su relación con el partido el 7 de abril tras escribir una ‘carta abierta’. Álvarez de Toledo crítico la falta de democracia en el PP y atacó las formas del presidente en funciones para enfrentarse al desafío catalán.
El espacio que cada lunes rellenará en el diario no será su única colaboración con el grupo. También encabezará entrevistas mensuales a personajes de relevancia internacional como escritores, políticos, intelectuales o científicos. Quizás con esta excusa algún día cruce su camino con Manuela Carmena, alcaldesa del Madrid, y pueda resolver la duda a los lectores de ‘El Mundo’ de sí ya ha podido perdonarla por su extravagante Cabalgata de Reyes Magos.
Pedro Ruiz