Norma Jean Mortensen, Marilyn Monroe para todos, fue el mito erótico que durante los años 50-60 marcó, como mito erótico a varias generaciones. Su provocativa imagen y su escandalosa vida, hicieron de esta modelo y actriz estadounidense todo un icono mundial del que se sabía realmente poco, más allá de su belleza y simpatía.
Tuvo una infancia difícil. Su familia era muy humilde y su madre, quien nunca fue cariñosa con ella, padecía problemas mentales. Además, Marilyn fue víctima de una violación siendo una niña. Todo ello, hizo la actriz buscase incesantemente una figura paterna.
Se casó tres veces y logró encandilar a los mismísimos hermanos Kennedy, entre otros. Del último, John F. Kennedy, presdidente de los Estados Unidos, estuvo locamente enamorada, y el hecho de que éste le abandonara, fue lo que probablemente propició su temprana muerte a los 36 años de edad.
«Yo era el tipo de chica a la que encuentran muerta en su dormitorio con un frasco de somníferos en la mano», escribía en sus memorias, prediciendo su final, porque, aunque son muchos los misterios o mitos que rodean su muerte, el cuerpo de Monroe fue hallado sin vida, en su cama y a causa de una sobredosis de barbitúricos.
Marta de la Fuente