El diseñador de moda, David Delfín, ha fallecido este sábado a los 46 años de edad como consecuencia del cáncer que padecía desde hace un año. Al malagueño le detectaron tres tumores por los cuales fue operado el pasado mes de abril. España despide este fin de semana a uno de los diseñadores españoles más revolucionarios y con un estilo único, gran amigo de Bimba Bosé. La capilla ardiente se instalará este domingo en el Museo del Traje de Madrid.
«Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos», informaron anoche los familiares y amigos del diseñador. En un comunicado, el entorno de Delfín ha querido agradecer también las muestras de cariño y el apoyo que recibió este mientras estaba enfermo.
El pasado mes de enero, falleció BImba Bosé, su amiga y musa y, desde entonces, Delfín no levantó cabeza, explicaba hace unas semanas la madre del diseñador. Además, la intervención a través de la cual se prentendía extirpar los tres tumores cerebrales que tenía no tuvo éxito ya que fue imposible extraer uno de ellos.
Debutó en Barcelona en el año 2001 y allí muchos amantes de la moda descubrieron un diseñador joven cuya intención era provocar y romper con lo establecido. Porque David Delfín supuso una revolución no solo para la moda español sino también para la internacional. Sin embargo, la sorpresa pasó de Barcelona a Madrid donde sus modelos desfilaron con la cara tapada, con los cuerpos medios desnudos y con una soga al cuello en una alusión al burka que se vestía en Afganistán que por aquel entonces estaba en guerra. Delfín no solo hacía moda sino que se reivindicaba a través de ella. Muchos políticos y periodistas criticaron este desfile aunque para entonces esto ya no importaba. Delfín ya había triunfado.
Hacía más de un año que David Delfín no pisaba una pasarela, algo que no evitó que el Ministerio de Cultura le otorgara el Premio Nacional de Diseño de Moda «por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española».
Andrea Morea