El duque de Edimburgo ha sido hospitalizado en la noche de este martes 20 de junio a causa de una infección derivada de una afección médica ya existente. El palacio de Buckingham ha confirmado este miércoles que el marido de la reina Isabel II se encuentra ingresado en el centro médico como «medida de precaución» por si la dolencia llegara a complicarse.
La noticia se conoce el mismo día en que estaba previsto que acompañara a la soberana británica durante la lectura el programa legislativo del Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, en la apertura del Parlamento. Un compromiso que su estado de salud le ha impedido y por lo que ha sido reemplazado por su hijo, Carlos de Inglaterra.
Felipe de Edimburgo, de 96 años, estuvo este martes con Isabel II y el resto de la familia real británica en el hipódromo de Ascot, donde antes de dar inicio las carreras de caballos se guardó un minuto de silencio por las víctimas del reciente atentado de Londres y del incendio de la torre Grenfell. Por la noche fue trasladado al hospital Rey Enrique VII de Londres. «El príncipe Felipe está animado y decepcionado por perderse la apertura del Parlamento», dice el comunicado emitido por palacio, que añade que la reina sí irá esta tarde a Ascot.
El pasado mes de mayo, el palacio de Buckingham anunciaba la retira de la vida pública, a partir del próximo otoño, del duque de Edimburgo. La decisión de “restringir” su papel en la familia real, con el “completo apoyo de la reina”, fue, según dijeron, solo suya y no respondió «a cuestiones de salud, más allá de las lógicas precauciones” en un hombre de su edad.
Ana P. Cabrero