Carlos Rivera llega a Madrid para dar su último concierto por España de la gira de su álbum “Yo creo”. La cita, el sábado 2 de septiembre en el Wizink Center – antiguo Palacio de Deportes – donde intentará realizar su octavo lleno en el escenario, aquí, en España. Sus “conciertos se convierten en una especie de conferencia” afirma el cantante mexicano que ha conseguido llenar hasta en cinco ocasiones el Auditorio Nacional de Mexico, con una capacidad para 10.000 personas.
A sus 31 años vuelve a Madrid donde vivió uno de sus sueños de niño, ser Simba en el Musical “El Rey León” desde 2011 a 2013. Esta será la cuarta vez que pisa un escenario en la capital sin la máscara del león favorito de niños y adolescentes tras las actuaciones en Joy Eslava y en el Circo Prize.
– ¿Cómo va la gira?
Está siendo la gira más exitosa de mi carrera. Llevamos más de 60 ciudades visitadas entre España, Argentina, Mexico y Chile. Queremos seguir consolidando ese camino que se ha ido reforzando a partir de que yo regresara a Mexico desde Madrid. Desde ese momento mi carrera dio un giro.
– ¿Te imaginaste alguna vez estar en este punto?
Yo soy de los que lo desea. Lo que no sabes es si va a ocurrir o no pero lo que yo creo es que para que eso ocurra te lo tienes que imaginar. Yo si lo deseaba y todo comenzó así, como un sueño que en un principio no sabes hasta donde te va a llevar. Ahora mismo estoy muy feliz, pues no estaba tan equivocado en que me llevaría a un buen destino.
– ¿Por qué elegiste la música?
Como dice la canción de ‘Vivo por ella’ no sé si yo elegí la música o la música me eligió a mí y no recuerdo como fue. Desde que tengo memoria siempre deseaba cantar, era una de mis grandes pasiones a pesar de que no vengo de una familia musical. Eso es lo que más me sorprende de ser cantante. Podría decir como dice una de mis canciones “que viene de otra vida”.
Comencé a ganar concursos antes de prepararme con las clases de canto, que fue cuanto tenía casi 18 años. Esto me ha hecho entender que la música para mi era un destino, y lo que a mi me tocaba era luchar por un lugar y prepararme para buscar las oportunidades.
– Ahora has vuelto a Madrid, ciudad donde participaste en el Musical de El Rey León…¿Qué significó para ti hacer de Simba, el león más querido por muchos niños y adolescentes?
Llegué a Madrid a hacer la primera temporada de “El Rey León” aquí, ya había hecho muchos musicales en Mexico, “La Bella y la Bestia”, “Mamma Mía”, sin embargo este era el sueño de mi vida en teatro. Cuando dejé el musical (2011-2013) empezaron a cumplirse muchos de mis sueños. Uno de ellos fue que la gente me acogiera por mi música aquí en España, ya sin la máscara y el maquillaje de Simba. Ahora vamos al Palacio de Deportes en Madrid y puedo decir que lo estamos consiguiendo. Llevo 25 conciertos por España en dos giras durante cuatro años y como mexicano, para mi es un gran logro.
– ¿Cómo es volver a Madrid?
Me fui hace cuatro años pero he vuelto siempre que puedo. Para mí cantar en Madrid es especial. Hacer una presentación fuera de la Gran Vía supone una gran ilusión y un gran reto para mí. En estos espectáculos no hay ningún título detrás que te proteja, eres tú, Carlos Rivera, y nada más.
– Hablando de éxitos…¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito el single “Lo digo”?
Es verano y Gente de Zona es un grupo cuya música se identifica mucho con esta estación, pero más allá de eso yo quise hacer una canción con un lenguaje diferente a las que estamos acostumbrados a escuchar. Es una invitación a la vida, a la gente que está pasando por un mal momento para que se anime un poco. Trato de acercar, en este caso, lo cubano a lo mío. Hacemos mucho más que música melódica y esta canción era una gran oportunidad para hacerlo así.
– ¿Cómo es trabajar con Gente de Zona?
Son impresionantes. Vienen de la música cubana pura, de hecho Randy viene de la charanga habanera. Ellos mismo lo dicen, ellos no hacen reggaeton, y si tú escuchas te darás cuenta que fusionan música urbana. Me impactó mucho ver como trabajan. Ellos son la fiesta de la calle de Cuba y si hablamos de una canción que intenta ser una inspiración positiva para quien la escuche, qué mejor manera que grabarla en Cuba, donde la gente sonríe a pesar de todo.
– ¿Por qué el nombre “Yo creo” para tú último álbum?
Toda la explicación va a llegar en una especie de “película” – un CD más un DVD – en el que habrá directos de varios conciertos – entre ellos el del Palacio de los Deportes – más toda la historia de “Yo creo” que fue un álbum que en un principio pocos dentro del equipo creían que iba a funcionar y yo lo defendí. De ahí el nombre y con el que estamos haciendo casi 100 conciertos.
– ¿Con qué éxito te quedas de todos los logrados?
Me quedaría con los de la gente en los conciertos, con el saber que te presentas en un lugar donde hay una cantidad de personas que vinieron a verte. Eso es lo más real que cualquier otra cosa, y verlos cantar junto a mí es mi mayor premio, saber que tu música forma parte de ellos.
– En todos estos años…¿Qué es lo que más te ha llegado al corazón?
Me impacta mucho el poder de la música y de las canciones. Nunca sabes quien te está escuchando y si necesitan palabras de apoyo o ánimo, y eso yo lo he agregado en mis conciertos y discurso. La música que yo hago no es música romántica, sino que es música de amor. El amor lo es todo, el que puede tener una madre a un hijo, a los abuelos, incluso a uno mismo con sus sueños…es eso, cuando logras hacer una canción que tenga esas posibilidades de dedicación…y eso es lo que yo hago.
– ¿Con qué artista te gustaría trabajar?
He trabajado con tantos últimamente que pararía de hacer colaboraciones. En España he colaborado con Marta Sánchez, he cantado en escenarios con Pablo Alborán, con Ana Torroja, con Malú…pero tengo un par de mis grandes amigos con quienes me apetece colaborar, que son Pablo López y Vanesa Martín.
– Por último…¿Qué te depara el próximo año? ¿Algún nuevo proyecto?
Para el año que viene estamos preparando un disco nuevo, inédito, con canciones que he escrito y que he realizado con otros autores como Tommy Torres, Gian Marco o Erika Ender, con el que vamos a proponer una evolución de lo que he ido haciendo a lo largo de mi carrera.
Marta Martín Gómez