Desde su inicio en 1987, el programa de movilidad de estudiantes 'Erasmus' se ha convertido en una de las principales iniciativas a nivel educativo y profesional. Treinta años después de su creación son muchos los estudiantes que han visto en la idea de viajar el extranjero una gran oportunidad para incrementar su conocimiento de aquellas profesiones que en un momento determinado quisieron ejercitar. Lo que comenzó con 3.200 participantes empezó a incrementarse debido a su gran éxito por lo que, en la actualidad son aproximadamente unos 300.000 jóvenes los que pueden beneficiarse de esta oportunidad cada año.
El programa Erasmus se ha convertido en el momento más esperado para todos los estudiantes de niveles de educación superiores, independientemente de su procedencia. Muchas veces los conocimientos tanto teóricos como prácticos que ofrecen los distintos centros educativos no son los suficientes para alcanzar un nivel de conocimiento pleno. En ocasiones, esa formación 'sabe a poco'.
A día de hoy, el hecho de estudiar y trabajar en el extranjero es una realidad, cada vez son más los casos en los que millones de personas se han tenido que desplazar para poder obtener u optar a una mejor calidad de vida. En una sociedad en la que las ofertas de trabajo son escasas y la situación económica es difícil resulta ventajoso abrirse a nuevas experiencias con el objetivo de mirar en un futuro a largo plazo. El concepto de 'trabajo' ha cambiado con el tiempo, los requisitos a la hora de buscar a candidatos que trabajen en las empresas han aumentado, ya no es válido el poseer un conocimiento básico de una determinada materia. En la actualidad, sea la profesión que sea, se buscan personas polivalentes que sean capaces de efectuar distintas actividades de manera eficaz y productiva.
Debido a los constantes cambios sociales, económicos y tecnológicos se ha podido llevar a cabo un mayor desarrollo en las capacidades humanas. Entre las principales iniciativas que han dado lugar a este tipo de desarrollo se encuentra el programa Erasmus, ya que ofrece un gran desafío tanto a nivel profesional como personal. Permite conocer nuevas experiencias, un mundo más amplio, unas realidades que antes se desconocían. Si hay algo por lo que destaca dicho programa es por ofrecer un mayor aprendizaje de idiomas, factor indispensable en la actualidad en la que vivimos. Obtener un mayor nivel de idiomas abre un gran abanico de oportunidades a la hora de encontrar un empleo. La idea de estudiar un área desde una perspectiva diferente a la que has estudiado hasta ese momento aporta grandes valores como: un mayor enriquecimiento personal, una mayor creatividad, grandes ideas y sobre todo grandes oportunidades sociales. A lo largo de este nuevo camino que decides emprender conoces a mucha gente e incluso puedes conseguir contactos que resulten útiles en el futuro.
Por todo ello, la Comisión Europea ha decidido hacer una conmemoración de esta iniciativa por su 30 aniversario y pretenden reunir a 30 'Erasmusbabies', aquellos niños y jóvenes que han nacido de parejas que se han conocido en su estancia de Erasmus. El acto tendrá lugar el próximo 16 de diciembre.
Becas a los estudiantes Erasmus
El acceso a los niveles superiores de educación siempre han sido muy criticados por sus elevados precios. Por ello, con la oportunidad de optar a becas se ha facilitado que numerosos jóvenes puedan estudiar y participar en el programa Erasmus. Pero, ¿El dinero de las becas es suficiente?
La idea de movilizarse hacia un determinado destino supone grandes gastos a las familias, sobre todo para aquellas que no cuentan con grandes recursos. Ya no solo consiste en buscar un alojamiento durante la estancia, sino que la idea de hacer vida fuera de tu país resulta bastante cara.
Los centros educativos ofrecen una cuantía determinada dependiendo del país al que se dirijan los estudiantes. La gran mayoría de estudiantes no pueden sobrevivir solo con lo que recibe de beca por lo que sus ingresos proceden mayoritariamente del dinero de sus familias. El presupuesto mínimo -y a la vez más común- que pueden recibir rondaría entre los 300 y los 350 euros, por lo que no se podrían permitir apenas ningún tipo de gasto. Muchos jóvenes tan siquiera reciben dichos ingresos por lo que se tienen que conformar con unos 200 euros al mes. Por el contrario, también se dan casos en los que los estudiantes pueden recibir unos valores económicos superiores a los 500 euros, pero a pesar de que son numerosas las personas que lo necesitan, tan solo alrededor del 12% tendría acceso a ello.
Según varias investigaciones, se puede observar que los estudiantes que eligen nuestro país como destino de su Erasmus, no pueden hacer frente a los elevados precios, por lo que al rededor de un 62% tendría que pedir ayuda a sus hogares, mientras que un 11% tendría que recurrir a buscar un empleo para poder pagarse sus necesidades básicas. Un 88% de los Erasmus residentes en España no podrían sobrevivir solo con la beca.
Ana Paredes