La pieles de los bebés son extremadamente delicadas, por lo que es muy importante tener con ellas un cuidado especial y utilizar únicamente productos específicos para cada zona concreta. Laboratorios LETI ha desarrollado una nueva fórmula de Letifem paediatric Crema Vulvar, para proteger de forma específica la zona vulvar y perineal de las niñas en edad pediátrica (2-12 años), elaborada con alfa-glucán oligosacáridos, prebiótico natural que previene la aparición de vulvitis infantiles, un problema que representa el 25% de las consultas en ginecología pediátrica.
La vulvitis o inflamación de la vulva o genitales externos de la mujer es una patología de origen multifactorial que se manifiesta con picor, escozor o enrojecimiento. Las características propias de la zona vulvar en niñas y preadolescentes, como piel vulvar muy delgada, ausencia de vello púbico y mayor proximidad entre el ano y la vagina, incrementan el riesgo de irritación e infección de esa zona.
Ante esta situación, la principal recomendación de los expertos es revisar los hábitos higiénicos promoviendo el uso de productos suaves, con un pH adecuado, además de aplicar productos emolientes y evitar la ropa sintética ajustada.
El cuidado más suave
Esta nueva fórmula ha sido testada bajo control pediátrico y dermatológico. Se trata de una crema de fase externa oleosa, elaborada con alfa-glucán oligosacáridos, un prebiótico natural que equilibra la flora bacteriana vulvar. Su complejo de cera de cebada, aceite de argán y manteca de karité le aportan un carácter emoliente, importante para la prevención de la vulvitis infantil.
Además, la nueva fórmula contiene Pantenol y Óxido de Zinc, que aportan un efecto reepitelizante y protector. Su nuevo envase en formato cánula permite una aplicación más higiénica y una mejor dosificación del producto.
Indicada para la prevención de la vulvitis, no debe aplicarse nunca en piel irritada. En caso de irritación, se recomienda acudir al médico para que éste prescriba el tratamiento más adecuado.
Mayor protección
Para una protección aún mayor, estos mismos laboratorios ofrecen LetiFem Pediatric gel íntimo, específicamente desarrollado para la higiene de la zona vulvar infantil.
Es importante realizar la higiene siempre de delante hacia atrás, para evitar que la zona vulvar se contamine de restos que procedan de las heces. Añadiendo el gel al ritual del baño, se completará la acción de la crema. Ésta deberá aplicarse con una fina capa en la zona vulvar y perineal no irritada, tras secar muy bien la zona después del baño.
Ana P. Cabrero