Vamos a conocer algunas de las principales características del perro pitbull, un animal muy particular que además ha estado rodeado de numerosos mitos que a menudo han hecho creer que estamos frente a una raza potencialmente peligrosa, cuando en realidad se puede llegar a convertir en uno de los mejores compañeros de la casa incluso con otras mascotas y los niños.
Características generales del pitbull
El perro pitbull es un animal de tamaño mediano ya que generalmente cuenta con una altura a la cruz que no supera los 48 cm en el caso de los machos y los 45 cm en el caso de las hembras.
Su peso suele oscilar de los 15 kg a los 28 kg en el caso de que estemos hablando de los machos, y entre 14 kg y 23 kg en el caso de las hembras, pudiendo encontrar distintas alternativas en relación a sus colores, aunque en todo caso suelen combinar un pelo bastante grueso, corto y que suele ofrecer un brillo considerable.
Estos perros tienen una media de 13 años, aunque en numerosas ocasiones la pueden superar e incluso algunos ejemplares llegan a alcanzar los 15 y hasta los 16 años.
Cabe destacar que estamos hablando de un perro que en la actualidad está englobado dentro de los perros de compañía, aunque anteriormente era utilizado como perro de pelea, y de ahí que en la actualidad todavía se encuentre rodeado de falsos mitos.
Por norma general para tener una fantástica relación tanto con sus dueños como con los niños, y también suele socializar sin problemas con otros perros, aunque en este caso sí que podemos encontrar algunos casos en los que suelen ser algo más peleón es, por lo que es importante tener en cuenta que la adaptación muy especialmente a otras razas deben ser siempre controlada por los propietarios.
Algunos de los mitos falsos que rodean al pitbull
En primer lugar es muy importante tener en cuenta que evidentemente estamos hablando de un perro con unas características que lo hacen apto para las peleas, ya que cuenta con una considerable fuerza y es un perro muy enérgico y valiente. Sin embargo, como ocurre en estos casos, todo va a depender del tipo de educación que se le dé desde pequeño, es decir, si lo educamos con cariño y castigamos sus comportamientos agresivos, puede ser exactamente igual de dulce o incluso más que cualquier otro perro.
Por ejemplo, uno de los mitos falsos acerca del pitbull es su inestabilidad e imprevisibilidad, algo que se ha demostrado que es totalmente falso, es decir, de hecho estamos hablando de una raza de perro que destaca por ser bastante más estable que la gran mayoría.
De igual manera también se ha dicho de él que sus mandíbulas se bloquean al morder, y que por tanto, aunque quisiesen soltar a la persona o al animal que están mordiendo, no es posible para ellos. Esto es otro mito falso y de hecho bastante absurdo, el cual ha recorrido multitud de países extendiéndose como la pólvora. En este caso hay que tener en cuenta que su mordida es exactamente igual que la de cualquier otro perro, es decir, si quiere soltar puede hacerlo sin ningún problema.
También es falso aquello de que su cerebro crece más que su cráneo y que por ello se acaban volviendo locos y agresivos, algo que podéis recordar que también se decía acerca de los dóberman, y de nuevo os podemos decir que es rotundamente falso, y por supuesto en general es importante que tengamos en cuenta que la docilidad o agresividad de esta raza depende fundamentalmente del cariño que haya recibido y de la educación.
Si queréis conocer con más detalles todas las particularidades relacionadas con los pitbull, os aconsejamos que echéis un vistazo a la página SoyUnPerro.com donde podréis conocer características y comportamiento tanto de ésta como de otras muchas razas.
Luis Cifuentes