El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en funciones, Juan Carlos Fulgencio, ha informado de que la Policía ha recogido numerosos vestigios que serán procesados y que permitirán investigar la posible implicación de quienes hayan estado en la vivienda donde se produjo el crimen.
El cadáver de la mujer, Isabel Elena Raducanu, de nacionalidad rumana y que estaba embarazada, fue encontrado alrededor de las 16.00 horas de este martes por su pareja, un hombre de nacionalidad española, cuando regresó a casa después del trabajo.
Este hombre está colaborando desde el primer momento con los investigadores, que hasta el momento no han realizado ninguna detención, según fuentes policiales.
El delegado del Gobierno ha asegurado a preguntas de los periodistas que estos crímenes violentos «siempre acaban teniendo algo de pasional», bien relacionado con el momento actual o con una etapa anterior, y en este caso está claro que hay «una cierta actitud redundante en el ataque».
En este sentido, ha aclarado que los investigadores no están trabajando en la línea de un ajuste de cuentas, sino que investigan al entorno de la víctima y los conocidos habituales que frecuentaban la vivienda.
La pareja de la mujer ha declarado a los agentes que la asesinada ejercía la prostitución, un extremo que no era conocido por los vecinos de la víctima.
Una de sus vecinas, Rosa Moreno Fernández, ha explicado a Efe este miércoles que escuchó una discusión en el domicilio donde vivía la víctima alrededor de una hora antes de que se encontrase su cuerpo sin vida.
Preguntada por si conocía el hecho de que la fallecida ejercía la prostitución, esta vecina ha respondido que no y que tampoco había observado entrar al edificio a ninguna persona que no fuese vecino.
Representantes políticos del Ayuntamiento de Xàtiva y vecinos se han concentrado ante el consistorio y han guardado un minuto de silencio para condenar esta muerte.
El consistorio decretó un día de luto, suspendió todos los actos institucionales y este miércoles se ha reunido la junta de portavoces del Gobierno local que ha acordado una declaración institucional en la que el ayuntamiento muestra su «repulsa» a estos hechos y reclama la unidad de los vecinos en el duelo.
«Tenemos que seguir trabajando por las políticas contra la violencia que sufren las mujeres y seguir luchando desde las administraciones» contra esta lacra, ha manifestado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en declaraciones a los periodistas.
Sobre los hechos, Cerdà ha manifestado que la Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones, y ha instado a «dejar trabajar» a este cuerpo de seguridad para averiguar los motivos de esta muerte y quién es el autor.
«En principio se está investigando en el entorno cercano de la víctima», ha añadido el alcalde, quien ha manifestado que «es cierto que la puerta no está forzada, por lo que parece ser que el acceso fue facilitado por la propia víctima».
Estrella Digital