El portavoz de la OECC, Héctor Brotons, ha explicado que su propuesta de ley «pretende flexibilizar la regulación para que el cannabis se considere un medicamento y que los usuarios del cannabis terapéutico tengan un acceso subvencionado y de bajo coste o directamente gratuito».
Brotons ha considerado que «cabe la posibilidad de un avance real en la regulación del cannabis medicinal con el próximo gobierno, que incluye formaciones que quieren abrir el debate» y ha añadido que «muchos partidos han sido receptivos a la propuesta, como ERC, Ciudadanos o el PNV».
Este documento de trabajo «quiere proteger los derechos de las personas que auto-cultivan para poder acceder a su propio tratamiento de cannabis medicinal, pero también ayudar a que se pueda acceder a través de las farmacias», según Brotons.
«Nuestra propuesta de ley señala tres vías para acceder al tratamiento: el autocultivo, los cultivos colectivos y el acceso farmacéutico, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios, proteger sus derechos individuales y evitar que pasen por el mercado negro», ha destacado Brotons.
El OECC se ha reunido con todos los partidos políticos para presentar su propuesta de ley, que recoge elementos de la ley catalana de regulación del cannabis a la que considera un referente, «no es un documentado cerrado y está abierto al ‘feedback’ de partidos, entidades y la sociedad civil», ha señalado Brotons.
El secretario de la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis, Hamilton Londoño, ha defendido el derecho de los pacientes «a poder decidir su tratamiento y a facilitar un acceso barato, seguro y sencillo al cannabis a las personas que por su enfermedad no están en condiciones de autocultivar».
Estrella Digital