Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, la SEN señala en un comunicado que aunque los estudios realizados en la población española parecen señalar que los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y en personas de edad avanzada, aproximadamente el 20-25 % de la población infantil sufre algún tipo de trastorno.
También, y según datos de la SEN, entre un 20 y 48 % de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y más de un 30 % se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado.
A pesar de ello, se estima que más dos tercios de las personas que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional.
Los trastornos del sueño pueden alterar el sistema inmunológico, dañar las estructuras del cerebro, déficits cognitivos, favorece el incremento de peso y la obesidad, así como la hipertensión arterial.
Además, produce un aumento de la incidencia de trastornos, principalmente los relacionados con el riesgo vascular, a su vez muy relacionados con enfermedades neurológicas como el ictus o el Alzheimer”, según el doctor Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
El riesgo de mortalidad aumenta de forma significativa en aquellas personas que duermen menos de 6 horas diarias, advierte esta sociedad científica.
Estrella Digital