Fuentes del GAR han confirmado el fallecimiento de Gayoso, nacido en A Coruña hace 48 años y quien desde hace el pasado día 18 estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lamentamos comunicar el fallecimiento de Jesús,
jefe del Grupo de Acción Rápida #GAR, víctima del #COVID19Nuestro corazón está junto a sus familiares, amigos y compañeros.
Descansa en paz, Hermano…nunca olvidaremos tu ejemplo pic.twitter.com/xHWvLLmXNl
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 27, 2020
Gayoso entró a formar parte del GAR en 1996 y asumió su liderazgo en 2014, y posee varias condecoraciones por su labor profesional.
«Nadie nos esperábamos este desenlace. Era un hombre que se hacía querer, muy alegre y muy deportista, lo que ha demostrado en numerosas competiciones», ha explicado algunos de sus compañeros.
Han insistido en que era «un gran profesional, muy preparado y volcado en el GAR», muy integrado en La Rioja y, en especial en Logroño, donde residía con su mujer y dos hijos.
Tenía previsto viajar a Bruselas, por motivos profesionales, la semana pasada, lo que ya no pudo hacer al tener que ingresar en el hospital al sentir algunos síntomas del coronavirus.
El Ministerio del Interior, en un tuit firmado por su titular, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que Gayoso era «una magnífica persona y un gran profesional», un «orgullo» para la Guardia Civil y para España.
Profundamente tristes por la muerte del TCol Jesús Gayoso, jefe del GAR de la @guardiacivil, víctima del COVID
Una magnífica persona y gran profesional, un orgullo para la @guardiacivil y para España
Nos unimos al dolor de su familia
Siempre en nuestra memoria
Grande-Marlaska
— Ministerio Interior (@interiorgob) March 27, 2020
«Nos unimos a dolor de su familia. Siempre en nuestra memoria», añade.
Los miembros de esta unidad de élite de la Guardia Civil grabaron hace unos días un vídeo de apoyo a Gayoso, en el que le recordaban una frase de Napoléon: «Si construyes un ejército de cien leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro. Pero si armas un ejército de cien perros y su líder es un león, todos los perros lucharán como leones».
También le daban las gracias por «ser un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel. Ahora, más que nunca, lo necesitamos en pie y haciendo lo que mejor sabe hacer: vivir por y para el GAR».
«En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórose, queda mucho por hacer, tanto en lo profesional como en personal. Su lucha es nuestra lucha y no vamos a perder. Siempre GAR», finalizaba el vídeo.
El GAR, que depende de la Unidad de Acción Rural (UAR), está formada por unos 380 miembros y tiene entre sus misiones la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
Por ejemplo, el GAR se desplegó en la ciudad riojana de Haro al inicio de la pandemia de coronavirus, dado que fue una de las primeras zonas de la comunidad donde se concentraron más casos por la COVID-19.
Estrella Digital