Don Felipe y doña Letizia han escuchado sus testimonios este viernes desde el Palacio de la Zarzuela en el marco de los contactos que están manteniendo con responsables de diversas organizaciones sociales para conocer cómo sufren las consecuencias de la pandemia.
En concreto, los reyes han mantenido una videoconferencia desde el despacho del jefe del estado con los directivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo.
Los Reyes, con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad @Cermi_Estatal Su presidente Luis Cayo les explicó que, con el #COVID19 , su misión fundamental es velar por las personas con discapacidad y sus familias. #Launiónhacelafuerza https://t.co/1GxiGyay41 pic.twitter.com/LvwPnoW0Hx
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 27, 2020
Los responsables de este comité han explicado que en estos momentos de emergencia sanitaria su misión fundamental es velar por las personas con discapacidad y sus familias, que representan el 10 por ciento de la población.
En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, y si se suman sus familias, la cifra asciende a doce millones de personas afectadas.
Han recalcado que se trata de un grupo social especialmente vulnerable en las situaciones de emergencia, por lo que requiere una atención y un acompañamiento mas intensos por parte de los poderes públicos y la sociedad.
Luis Cayo ha comentado los problemas especiales de las personas con discapacidad ante el COVID-19 y las recomendaciones que la plataforma ha hecho públicas.
También la necesidad de que no haya discriminaciones por causa de la discapacidad, que exista una accesibilidad universal en la información (con medios, canales y formatos universalmente accesibles) y se apoye a las residencias de personas discapacitadas.
De la misma forma, ha defendido evitar la especial situación de exclusión de las mujeres con discapacidad y que las autoridades sigan contando con la colaboración de la red cívica de organizaciones sociales de la discapacidad.
Por su parte, Mayte Gallego, mujer con discapacidad física que vive en Madrid y presidenta de Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas (FEMADEN) ha hecho hincapié en la situación de una de las residencias que más están sufriendo los efectos de la emergencia, la de la Fundación del Lesionado Medular en Vallecas.
Marta Valencia Betrán, otra mujer con discapacidad física que vive en Zaragoza, les ha trasladado asimismo la situación especialmente excluyente que están viviendo las mujeres con discapacidad, especialmente en materia de violencia y abuso.
Además, Manoli Carrión, mujer invidente que vive en Madrid, ha comentado la situación específica de las personas mayores con discapacidad, y Maribel Cáceres, con discapacidad intelectual que reside en Badajoz, ha relatado las dificultades que ha generado esta crisis para las personas como ella.
Estrella Digital