viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Suben los avisos al 091, muchos para delatar a infractores del confinamiento

No te pierdas...

Así lo ha explicado el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia de la COVID-19 en España.

El comisario García Molina ha indicado que desde que se decretó el estado de alarma solo en Madrid el 091 ha recibido cerca de cien mil llamadas, cifra que duplicó algunos días el número de comunicaciones respecto al mismo periodo de 2019, y en la jornada de mayor demanda se registraron ocho mil.

«Muchos ciudadanos contactan con nosotros para alertar sobre conductas de otras personas que no respetan las medidas restrictivas de movimientos, activándose el protocolo oportuno y desplazándose al lugar una unidad de seguridad ciudadana para verificar tal extremo», ha añadido el portavoz policial.

Aproximadamente un tercio de las comunicaciones recibidas en este periodo solicitaban información acerca de las medidas adoptadas en relación con el estado de alarma.

También ha destacado «el número de servicios humanitarios realizados como es el caso de personas mayores que solicitaban auxilio a la Policía por haber sufrido alguna caída en sus domicilios».

José García Molina ha señalado que ante tal demanda se ha duplicado el número de operadores para mantener el tiempo de respuesta en torno a los diez segundos en el número de atención telefónica de la Policía Nacional 091.

Este jueves la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 129 personas y han levantado 10.134 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento.

El comisario García Molina ha alertado de que la Policía ha detectado que en los últimos días se han registrado o comprado 130.500 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus.

Ha explicado que el hecho de que la mayoría se hayan registrado prácticamente al unísono y detrás de sistemas que permiten ocultar la dirección IP, «auténtico DNI de los ordenadores», indica que dichas webs pueden ser usadas para actividades ilícitas como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas «on line».

Se ha detectado que algunas ya muestran tiendas «on line» fraudulentas que venden vacunas para curar la COVID-19, ha advertido.

Igualmente, la Policía ha comprobado que en España desde que se decretó el estado de alarma se ha producido un incremento del 50 por ciento del número de usuarios de la denominada Darkweb o internet oscura.

El portavoz de la Policía ha recordado que la Darkweb suele ser un refugio para la actividad delictiva ya que utiliza navegadores y sistemas que protegen el anonimato del distribuidor de la información y del receptor y que gran parte de su contenido es ilegal.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha comentado que las denuncias a ciudadanos estos días se deben a conductas muy variadas.

Entre ellas ha mencionado desobedecer a agentes, negarse a la identificación, alegar falsos motivos para estar en la vía pública, circular en un vehículo más personas que las autorizadas, pasear mascotas falsas, salir para realizar compras de artículos que no son de primera necesidad como regalos, ir a cenar a casa de unos amigos y salir para realizar gestiones en lugares que no están abiertos.

También ha alertado de un envío masivo de correos electrónicos suplantando a la empresa Correos aprovechando el aumento de compras «on line», que notifican la recogida de un paquete y que buscan obtener los datos bancarios de las víctimas.

Con motivo del inicio del fin de semana y de la Semana Santa el general Santiago ha insistido en que no está permitido el traslado a segundas residencias y que se han reforzado los controles de carreteras. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -