El programa se ha desarrollado para minimizar las consecuencias del deterioro funcional que produce la disfunción respiratoria y física de los pacientes ingresados con COVID-19, a la que hay que sumar la repercusión psicológica por el aislamiento, y que lleva en conjunto a un «desacondicionamiento físico global», ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física de Son Llàtzer ha elaborado un vídeo con ejercicios para aquellos pacientes con coronavirus ingresados y en situación clínica estable, en el que se ilustran las recomendaciones y ejercicios generales, tanto respiratorios como de activación articular y muscular.
El objetivo de este programa es guiar al paciente, estabilizado y aislado, en la práctica de ejercicios de forma autónoma y, así, evitar o minimizar las complicaciones de pasar tiempo en cama y del sedentarismo durante el ingreso.
Para poder hacerlo, el personal facultativo y de enfermería responsable de cada paciente debe autorizar previamente que este siga el programa de rehabilitación. Igualmente, cualquier modificación de los ejercicios previstos debe ser consultada con los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación.
La proyección, ya disponible en el Hospital Son Llàtzer y en el hotel habilitado para pacientes con COVID-19, el Palma Bay, se emite en el canal 50 de los televisores de las habitaciones y en modo continuo.
Estrella Digital