Durante la crisis del COVID-19, la industria del libro ha sido una de las más afectadas provocando, entre otros problemas, el cierre de librerías y convirtiendo la venta online en la única vía de escape para «ayudar a mantener activo el sector y seguir comprando en tu librería de siempre», afirma Libelista en un comunicado.
«El confinamiento está sirviendo para que más personas conozcan la plataforma y fidelicen con ella y es que la lectura nos acompaña siempre, sobre todo en momentos difíciles como este», explican desde la plataforma.
Libelista es una plataforma en línea que agrupa a 110 librerías de todo el territorio nacional para la venta de libros –en papel o digital- y para que los pequeños establecimientos locales reciban los ingresos generados por las adquisiciones de los usuarios, los cuales deben estar previamente vinculados a una librería local asociada a Libelista.
La plataforma en línea cuenta con un catálogo de 610.000 libros físicos y 82.000 digitales consiguiendo una actividad de 20.000 usuarios mensuales y 32.000 visitas, según datos aportados por Libelista.
La web cosecha un crecimiento continuado durante los últimos dos años del 20% en las visitas, usuarios y ventas registradas.
Esta red de librerías independientes surge en 2015 como iniciativa del Gremi de Llibreters de Cataluña para hacer frente a los grandes operadores de ventas online en igualdad de condiciones y para «amplificar el valor de la librería de proximidad y el trabajo imprescindible de libreros y libreras», manifiesta Libelista.
La plataforma además ha inaugurado una nueva página web con el objetivo de hacer su uso más ágil que se adapta a los nuevos tiempos y permita una mayor cercanía con el usuario y las librerías.
Estrella Digital