En un comunicado, la red, que aglutina 126 municipios y administraciones supramunicipales de toda España, ha pedido este miércoles la creación de «carriles bicis tácticos» para que de forma «urgente y temporal y a bajo coste se pueda ampliar la red ciclable y la conexión entre municipios.
«Ante esta situación, hay que trabajar para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual. Hay que priorizar el uso de la bicicleta. Ésta facilita el distanciamiento físico y permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible», ha señalado el presidente de la RCxB y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Poveda.
La red ha solicitado al Gobierno y a las comunidades autónomas un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas, así como una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas en este ámbito.
Asimismo, ha pedido la reapertura de los servicios de bicicleta pública -reforzando las medidas de limpieza y protección, facilitar aparcamientos seguros, coordinación semafórica para evitar acumulación de bicicletas y peatones, impulsar la educación vial o promover los servicios de ciclologística.
Estrella Digital