El consumo eléctrico en las viviendas mantiene una tendencia a la alza en estos días de confinamiento. Al menos hasta un 28 por ciento se ha elevado el consumo doméstico, de acuerdo con el estudio realizado por la web de la OCU. Sin embargo, cabe mencionar una disminución en el consumo de energía fuera de los domicilios. Las Operaciones de Red Eléctrica de España asocian el poco consumo en los días laborales al parón al que han sido sometidas las empresas y las factorías y se estima que tan sólo en durante el mes de marzo, el consumo industrial de energía descendió un 11 por ciento, comparado con el mismo período de tiempo del año pasado.
En estos días de confinamiento, las viviendas son el foco donde se está consumiendo más energía, por lo que muchos temen el impacto que pueda tener en las facturas a final de mes. Algunos sondeos estiman que la nueva rutina doméstica durante el confinamiento por el coronavirus, supondrá un incremento entre 5 y 20 euros más en el importe total. Aunque es claro que mientras más tiempo pasamos en nuestra casa, más gastaremos en energía.
¿Quiénes consumen mayor energía?
Es evidente que las proporciones en el aumento de la tarifa eléctrica provocado por el confinamiento estarán directamente relacionadas con las características propias de los consumidores. Es por ello, que en el estudio realizado por hornoelectrico.net se estableció 4 tipos de clasificaciones en las que se abarcan: una pareja, una persona jubilada que vive sola, una familia grande y una familia que posee un solo hijo. Cabe destacar que en todos los casos se registró un aumento, al menos, del 20% del consumo de energía eléctrica, con excepción de las personas jubiladas. Esto se debe a que el periodo de distanciamiento social no se ha traducido en un cambio radical en sus costumbres y su actividad cotidiana.
En el caso de la pareja joven, es sorprendente la manera en cómo se registra un enorme aumento del 64% en su consumo, el mayor aumento en relación con el resto de los casos estudiados por los analistas. Así mismo, en los domicilios conformados por la familia numerosa de tres hijos, y por la familia que cuenta con un solo descendiente, el aumento en el consumo en este periodo se calcula en un 28%.
Sin embargo, la familia numerosa será quien tendrá que cancelar el importe más alto de los 4 casos estudiados. Factura que rondará los 19,23 euros al mes. No cabe duda que estamos hablando de una difícil situación por la que están viviendo millones de españoles en estos momentos, y es que el coronavirus se ha encargado en poner de manifiesto la peor cara de nuestra sociedad contemporánea.
Y, a pesar de que el Gobierno español llevó a cabo en el mes de marzo el mayor desembolso de fondos públicos en toda la historia de nuestro país, las consecuencias sociales y económicas del COVID-19 han generado estragos en la población trabajadora. Una enorme cantidad de hombres y mujeres que se ven en la obligación de buscar métodos para reducir los gastos en energía eléctrica.
Afortunadamente, existen muchas alternativas y cosas que puedes hacer para mantener bajo control tu factura de luz. A continuación, haremos un repaso sobre algunas de las mejores opciones con las que cuentan los consumidores en este periodo de distanciamiento social.
Mejores métodos para ahorrar energía
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado las siguientes recomendaciones para controlar la subida de las facturas eléctricas a final de mes.
- Los usuarios deben trasladar la mayor cantidad de consumo al horario en donde la electricidad es mucho más barata. Para ello, la OCU recomienda la activación de la tarifa de Discriminación Horaria (DH). A través de este método, en donde se procura concentrar altos niveles de consumo en el horario valle (durante la noche) y punta (a mediados de la tarde) donde el servicio es más barato, te puedes ahorrar hasta 70 euros al año.
- Procurar la reducción del consumo eléctrico pasa por evitar el llamado “consumo fantasma” generado por aquellos dispositivos que permanecen encendidos en “stand by”. Así mismo, procura profundizar en fórmulas que te permitan aprovechar al máximo el uso de los aparatos que mayor energía consumen: neveras, lavadoras y hornos eléctricos.
- Se recomienda comprobar si el usuario posee el derecho al bono social, o si puede acceder a las nuevas condiciones vigentes en el marco del estado de alarma por motivos de pérdida de trabajo o disminución considerable de los ingresos percibidos.
Pilar Moreno