Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (Ifimac, perteneciente a la UAM) estudian el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar máscaras de protección y, en general, unos tejidos “más seguros” que permitan evitar el contagio por patógenos infecciosos y, más concretamente, por partículas víricas, recoge la UAM en una nota.
El reto es desarrollar una nueva tecnología que modifique textiles tipo “tejido no-tejido” e incorpore materiales bidimensionales, como el grafeno y sus derivados, hasta obtener una barrera antiviral especializada en la COVID-19, detallan los líderes del proyecto.
Para ello, pretenden seguir un proceso “sencillo y escalable”, basado en una patente desarrollada en su propio grupo de investigación que permite generar ‘tintas de grafeno’.
Con esa nueva tecnología se ayudará a mejorar la efectividad y comodidad de las máscaras y, en general, de textiles profilácticos diseñados contra el virus SARS-CoV-2, aunque “adaptable a otros virus”.
El proyecto, liderado por Félix Zamora, Pedro J. de Pablo y Julio Gómez, está impulsado por un consorcio en el que participan grupos del IFIMAC-UAM, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y la Universidad de Granada.
También está respaldado por las empresas españolas Nanoinnova Technologies y Non-woven Ibérica (que están suministrando, respectivamente, grafeno y materiales tejidos no-tejidos, respectivamente) y Textil Elástico, que producirá las mascarillas.
Estrella Digital