El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido al Ejecutivo los informes elaborados por los ministerios de Igualdad, Interior, Educación, Sanidad, Política Territorial y Función Pública, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por las Vicepresidencias de Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
Además, ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas relativas a este anteproyecto, conocido como la ley del «solo sí es sí», que reformará el Código Penal para poner en el centro de la agresión sexual consentimiento y acabar con la distinción entre abuso y violación.
Vox pregunta al Gobierno en qué va a consistir la modificación realizada en el texto antes de enviarla a los órganos consultivos, cuál es el objetivo de ese proyecto y por qué se retiró una vez remitido al Consejo General del Poder Judicial o al Consejo de Estado para enviar un texto «más preciso».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba este lunes que el anteproyecto «está siguiendo su trámite como es necesario»: «Hemos estado recopilando como es preceptivo las aportaciones que desde la sociedad civil pudiesen aportar, tiene que pasar varios trámites en varias entidades y organismos del estado como es preceptivo para todas las leyes», dijo.
El Gobierno calcula que podrá remitir en septiembre el texto a los órganos consultivos -Consejo Fiscal, Consejo Económico y Social, CGPJ y Consejo de Estado- para que emitan sus informes sobre el anteproyecto, una vez recibidas las aportaciones de departamentos ministeriales y comunidades autónomas.
Fuentes de Justicia precisaron a mediados de agosto que hubo un malentendido entre Subsecretarías y se remitió al CGPJ y al Consejo Fiscal un texto que no era el definitivo, puesto que aún faltaban los informes de algún ministerio y de comunidades autónomas, ya que la fase no se ha completado.
Por ello, se pidió a esos órganos y al Consejo de Estado que no emitieran informe sobre ese texto que les enviaron, sino sobre el que incluirá de manera completa las aportaciones de los ministerios y las comunidades al anteproyecto.
Las fuentes aclararon que sigue su tramitación con normalidad, sin que se haya retirado ni paralizado el anteproyecto.
AM