El ofrecimiento lo ha hecho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a través de sendas misivas al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea, en la que incide en que la propuesta Share de Euskadi es un «mecanismo útil para articular el principio de corresponsabilidad de los gobiernos europeos».
Esta iniciativa recoge una distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en función de tres parámetros: la riqueza, la población y el índice de desempleo.
«La situación actual es de extrema gravedad y requiere de una respuesta humanitaria solidaria, rápida y urgente, más aún cuando hay que añadir el impacto de la pandemia», ha planteado la consejera, que ha insistido en que Euskadi «se encuentra capacitada» para acoger a personas procedentes de este campo.
El Gobierno Vasco estima que se requiere el compromiso de la Comisión Europea y sus estados miembros para ofrecer una respuesta «rápida y urgente», que debe pasar por «una reubicación solidaria, equilibrada y corresponsable”, para la que Artolazabal ha insistido que Euskadi muestra su «absoluta disposición».
Además, la consejera ha recordado que su departamento seguirá apoyando económicamente el proyecto de ayuda humanitaria que la organización vasca Zaporeak desarrolla en la isla de Lesbos.
Estrella Digital