Tras saber que judicialmente solo están investigados el maquinista del tren y el que fuera director de seguridad de Adif en 2013, la asociación víctimas del accidente donde murieron 80 pasajeros y 144 fueron heridos, ha declarado que recurrirá por creer que es insuficiente, además de querer que este último sea cesado pues aún ocupa un puesto de «libre designación» en Adif.
Creen que el fallo cometido por el maquinista al atender una llamada telefónica que lo distrajo no fue la única causa del siniestro pues el director de seguridad de Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, garantizó la seguridad de la línea y ya se tenía constancia por el jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva del accidente y no se actuó en consecuencia.
Cuando José Blanco era responsable de Fomento, el proyecto original fue modificado sin valorar el riesgo que dichos cambios pudieran afectar a la seguridad.
En aquel entonces cuando Ana Pastor era ministra de Fomento se desconectó el sistema de seguridad ERTMS que en caso de que el tren fuera muy rápido se activarían los frenos, porque producía retrasos horarios, sin tener en cuenta el riesgo que conllevaría.
También dicen que «Renfe debía de contar con procedimientos para detectar los riesgos, como la comunicación por teléfono que fue la desencadenante del despiste del maquinista».
La asociación Alvia 04155 asevera que «no aclara un hecho gravísimo, y es saber si es cierto que se produjo el borrado de las averías del tren por parte de Talgo», empresa fabricante de Alvia y piden ser recibidos por el gobierno central pues no ven neutralidad en la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios.
M.M.