Si no se puede llevar a cabo la operación, los trabajadores piden a las instituciones que intervengan para que no se paren las cubas de electrolisis, que son “el corazón de la fábrica”.
Antes de las diez de la mañana trabajadores de Alcoa San Cibrao, junto a amigos y familiares, se reunían ante los ayuntamientos de Xove y Viveiro, dentro del calendario de movilizaciones diseñado por el comité de empresa para llegar a una solución y mantener el cien por cien de la producción y los puestos de trabajo en la fábrica de aluminio primario.
En Viveiro, el comité de empresa llegó hasta el balcón del ayuntamiento desde donde desplegaron una pancarta donde ponía “Peches non, Enerxía Solución”, mientras que los demás trabajadores concentrados en la plaza gritaban: “Este comité, o noso orgullo é”.
A menos de 48 horas para que termine el período de consultas que Alcoa y GFG Alliance -Liberty House- se dieron para negociar la venta de la fábrica mariñana -termina mañana, domingo, día 27 de septiembre-, los trabajadores de Alcoa siguen movilizándose para reclamar un acuerdo entre las multinacionales que garantice el futuro del complejo industrial.
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, opina que el acuerdo entre la multinacional americana y el grupo GFG Alliance -Liberty House- es posible “hasta el último momento”.
“Aunque digan veinte veces que se rompe antes, la solución negociada está abierta hasta el último momento”, dijo Zan, quien reconoció que la plantilla mantiene “la esperanza” y, por supuesto, “mantendrá la lucha” hasta que haya una solución.
“Estamos hablando de dos empresas multinacionales, que son expertas en negociar. Nunca sabremos lo que están pensando ni por dónde van a llevar la negociación, porque cada una tira para su lado y defiende sus intereses”, dijo Zan.
Esta mañana el comité también ha informado de que Alcoa ha cambiado la ubicación de última reunión de negociación del ERE que pretende aplicar en la fábrica de aluminio primario, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores.
Inicialmente, la había fijado para este lunes -día 28 de septiembre- en Madrid, pero finalmente podría celebrarse en el Pazo de Cea -en Nigrán-, a partir de las 12:00 horas.
En todo caso, la multinacional matizó que se trata de una convocatoria “preliminar”, porque la reunión podría no llegar a celebrarse si antes existe un acuerdo para la venta de la factoría.
M.M.