Según explica una de la patronales de las residencias, en los pocos centros en los que no ha culminado esa vacunación ha sido «por casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar por razones médicas a administrar la segunda dosis».
Por tanto, considera «inminente» el fin de esta fase de vacunación y destaca que incluso ya se está vacunando a nuevos residentes.
La FED ha expresado su optimismo ante los datos del Ministerio de Sanidad, según los cuales, las personas con más de 65 años residentes en centros para mayores presentan una incidencia del virus menor que los que no viven en esos lugares.
«Es la primera vez que ocurre desde el principio de la pandemia y puede estar relacionado con la eficacia de la vacuna, según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Además, en las últimas semanas se ha detectado un descenso de más del 50 % en los casos registrados en residencias de mayores», añaden las residencias en un comunicado.
Para Ignacio Fernández-Cid, su presidente, «son datos muy positivos que nos permiten encarar el futuro con optimismo. Cabe destacar la actitud ejemplar de los residentes y profesionales de las residencias que han recibido la vacuna como una fiesta, sabiendo que la inmunidad nos permite acercarnos poco a poco la ansiada normalidad perdida».
P.S.L.