El estudio, titulado «Influencia en el perdón, las fortalezas del carácter y la satisfacción con la vida» se basa en el análisis de un grupo de estudiantes universitarios en los que se realizó una intervención breve en ‘mindfulness’ desde el 17 al 30 de abril de 2020, en pleno confinamiento estricto por covid-19.
Los estudiantes se sometieron a una sesión diaria de 16 minutos a través de la aplicación “Aire fresco Meditación y Mindfulness” para iOS y Android. Para comprobar la eficacia de la aplicación, los investigadores compararon sus efectos con los producidos por otra aplicación para móviles que utilizó, en las mismas fechas, otro grupo de personas. Dicha aplicación promociona lo que se conoce popularmente como “entrenamiento mental” e incluye juegos de atención, memoria, velocidad, flexibilidad y resolución de problemas.
Al comparar ambos grupos, después de 14 días de uso de las aplicaciones, las personas que hicieron la sesión diaria de ‘mindfulness’ presentaron mejores indicadores de salud mental que las que utilizaron la aplicación sobre entrenamiento mental.
En concreto, desarrollaron una mayor capacidad para observar y describir sus experiencias, para actuar con mayor conciencia y atención al momento presente, y para no juzgarse ni emitir juicios de valor sobre sus pensamientos, emociones o comportamientos.
También disminuyeron en mayor medida sus emociones negativas durante el encierro.
Además, se pudo apreciar que las personas que usaron la app de mindfulness habían desarrollado una mayor capacidad para el perdón, sobre todo para perdonarse a sí mismas.
Otra consecuencia positiva del uso de la aplicación fue el aumento de la satisfacción con la vida y de las fortalezas de personalidad.De hecho, en esos 14 días, las personas aumentaron en mayor medida su fortaleza intelectual e interpersonal.
La investigación, llevada a cabo por los profesores e investigadores Juan Pablo Pizarro Ruiz y Mario de Líbano Miralles, del área de Psicología Social de la Facultad de Educación, y las investigadoras Nuria Ordóñez Camblor y María del Camino Escolar Llamazares, del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, es la primera que demuestra empíricamente la eficacia de una aplicación en «mindfulness», relajación y salud mental. EFE
M.M.