El informe «La hora de cuidarse y respirar» profundiza en las consecuencias de la pandemia de covid 19 sobre la salud mental de las mujeres, que han asumido las principales cargas y responsabilidades en los cuidados familiares y sufrido con mayor intensidad la dificultad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar.
La encuesta se realizó entre los días 27 de enero y 8 de febrero de 2021 con 9.269 respuestas de mujeres con hijos e hijas y muestra que la mitad de ellas sostiene que su salud mental ha empeorado en el último de año.
Las responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de hijos e hijas han acrecentado la ansiedad, el estrés y la incertidumbre respecto y se ha traducido en la sensación de que «la situación les superaba«.
La encuesta revela que una de cada tres mujeres cree que ha necesitado ayuda psicológica, sin embargo, solo el 41 % de estas ha acudido a un especialista y el resto lo han afrontado solas. Gracias al ejercicio físico y a la meditación muchas han podido mitigar el problema, según el informe.
La sobrecarga de trabajo que han asumido y la incertidumbre provocada por la situación sanitaria, ha desembocado en que esas madres priorizaran al resto antes que a ellas mismas. La encuesta muestra que nueve de cada diez mujeres se sienten culpables cuando dedican tiempo para sí mismas porque sienten que restan tiempo a sus familias.
Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, ha remarcado la importancia del autocuidado de una misma: «se sigue viendo como un acto de egoísmo pero es fundamental cuidarnos si queremos cuidar».
Patricia Ramírez, psicóloga, ha subrayado por su parte, la necesidad de acercar la salud mental a los ciudadanos y ha hecho hincapié en la importancia del contacto con la naturaleza para aumentar el equilibrio. «Estamos contagiados de ruido«, ha apuntado. EFE
M.M.