Las autoridades sanitarias catalanas ven con preocupación la proliferación de botellones y aglomeraciones sin mascarilla ni distancias, y temen que estos comportamientos y el regreso a las aulas en septiembre pueda suponer el inicio de una sexta ola, cuando la quinta ya se está desinflando.
Mientras los indicadores epidémicos van mejorando día a día y hoy ya se ha bajado de 100 casos de covid por cada 100.000 habitantes a siete días, una incidencia que no era tan baja desde el inicio de la quina ola, que se disparó con la verbena de San Juan, el 24 de junio, hoy se han vuelto a reproducir botellones, aglomeraciones y comportamientos incívicos en el barrio de Sants de Barcelona, que hoy celebra su último día de fiesta mayor, y en otras localidades.
Miles de kilos de envases, botellas y desperdicios han sido recogidos esta mañana en las calles de Sants, que anoche acabó con nuevos altercados, la tercera consecutiva, y con el peor balance, ya que seis mossos han resultado heridos leves por el lanzamiento de botellas contra los agentes cuando disolvían los botellones y varios jóvenes también han resultado heridos y contusionados.
Unos 4.000 jóvenes se concentraron en el parque de la Espanya Industrial y para seguir con el botellón y las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar para desalojarlos hacia las cuatro de la madrugada ante la negativa de los asistentes a irse, cuando ya hacía horas que había terminado la fiesta oficial.
También ha habido esta madrugada enfrentamientos entre policías y jóvenes que se resistían a acabar la celebración de la fiesta mayor en La Seu d’Urgell (Lleida).
Otro motivo de preocupación de las autoridades sanitarias es el próximo inicio del curso escolar, el 13 de septiembre, aunque el pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, ha descartado que el regreso a las aulas vaya a suponer una propagación de la epidemia porque, según él, la transmisión en las escuelas está muy «controlada» y no representa un problema de salud pública.
En declaraciones a RAC-1, Bassat ha confiado en que «la vuelta a las aulas sea más fácil que la del año pasado» y ha asegurado que «la transmisión en el interior de las escuelas ha sido muy controlada y no ha representado nunca un problema de salud pública».
«Siempre hay voces discordantes que dicen que niños y docentes estarán en peligro, pero estamos en una situación mucho mejor, con el problema de la variante delta, eso sí. Ahora bien, tenemos vacunas y creo que la situación en las escuelas estará bien controlada», ha señalado.
Según el pediatra, «si conseguimos que el grupo de 12 a 18 años llegue a porcentajes de vacunación similares a los que tienen los adultos, estaría muy contento».
De momento, más de la mitad de los jóvenes de Cataluña entre 16 y 35 años ya tienen la pauta completa y están inmunizados contra la covid, mientras que un 66,3 % de todos los catalanes ya han completado el proceso de vacunación.
Mañana está previsto que los consellers de Educación y de Salud den a conocer las novedades en cuanto a la prevención de la covid para el inicio del curso escolar.
Mientras tanto, la mejora epidémica comienza a dejar datos como los del mes de junio, cuando se inició la quinta ola, y la incidencia acumulada de casos covid confirmados por PCR o test de antígenos en los últimos 7 días (IA7) en Cataluña ha bajado de 100 casos por primera vez desde el 22 de junio.
Según Salud, hoy hay 1.154 pacientes hospitalizados por covid, ocho más que ayer, de los que 410 están en la UCI, ocho menos, la cifra de críticos más baja desde el 20 de julio.
El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.361, con 15 muertos notificados en las últimas 24 horas, y con 114 defunciones en los últimos siete días, una media de 16 óbitos diarios por la enfermedad.
El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, es hoy de 181 puntos, doce menos que ayer y el mismo nivel de riesgo que había tras las pasadas fiestas de San Juan, cuando repuntaba la quinta ola.
La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha reducido a 0,84, una centésima menos que ayer.
Desde el inicio de la epidemia, un total de 961.323 personas han sido diagnosticadas de covid por todo tipo de pruebas, 682 en las últimas 24 horas, cifra condicionada porque durante el fin de semana se hacen menos pruebas, mientras que en los últimos 7 días han sido 7.696 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de 1.099 diarios, casi la mitad que hace quince días.
La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) ha bajado por primera vez en esta quinta ola del umbral de 100 y hoy es de 98, seis casos menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es de 229 casos, doce menos que la víspera.
Estrella Digital