En un encuentro con los medios con motivo de una ponencia dedicada a la relación entre el suicidio y la pandemia, en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, el presidente del Teléfono de la Esperanza de Alicante, Paco Sabuco, ha destacado a EFE que las redes sociales «actúan como una caja de resonancia enorme» y que esto hace que estas plataformas sean «terribles para unos sentidos y muy buenas para otros.»
Las llamadas de ayuda que recibe esta asociación van en camino de duplicarse con respecto a las cifras anteriores a la pandemia, alcanzando las 10.000 llamadas este año. Sin embargo, los jóvenes no suelen recurrir a este servicio por estos canales.
«Que el joven acceda a nosotros a través de una llamada es complicado», según Sabuco, quien ha abundado en que durante la pandemia el Teléfono de la Esperanza de Alicante ha empezado a recibir peticiones de ayuda y comentarios a través de Instagram y Tik Tok.
También WhatsApp es una de las plataformas elegidas por los más jóvenes para contactarlos: «Tenemos que estar ahí porque los jóvenes son de Whatsapp y de Instagram, la cuestión es que ellos tengan en el móvil algo que les permita acceder», ha añadido Paco Sabuco. EFE
M.M.