Son los datos que han esgrimido este miércoles responsables de la Policía Nacional y de Orange en la presentación de una campaña de concienciación dirigida a las familias para alertar de los perjuicios y riesgos que supone para sus hijos el acceso a estas actividades.
«Los jóvenes pueden creer que es solo un juego», ha advertido el máximo responsable de la Policía, su director adjunto operativo, José Ángel González, quien ha calificado de «preocupante» el aumento de adolescentes que apuestan con la confianza en que van a ganar dinero.
González ha señalado que la ludopatía es un problema emergente en toda la población, «una epidemia invisible» por las facilidades de internet contra la que la Policía Nacional ha dado pasos, fundamentalmente de sensibilización, pues solo en 2019 la institución ha impartido más de 30.000 charlas en colegios e institutos. La mitad de ellas estuvieron dedicadas a los riesgos de internet.
Con los lemas «Por un uso love de la tecnología» y «Por un uso Orange de la tecnología», la Policía Nacional y la compañía de telecomunicaciones vuelven a aliarse -ya suscribieron un convenio de colaboración en 2019- para tratar de llegar a los jóvenes y sus padres con una campaña que insta precisamente a que las familias establezcan comunicación para detectar a tiempo una posible adicción.
El aislamiento, ansiedad o agresividad son solo algunas de las consecuencias sobre la que pone el foco una experta de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en uno de lso vídeos de al campaña. En el otro se muestra una situación de ficción entre un padre y un hijo.
Ambos ven un partido de fútbol en el que su equipo pierde. El joven, contrariado, le dice a su padre «¿y ahora qué hago yo?» mientras se ve en la pantalla del móvil un mensaje que dice «ha perdido su apuesta». EFE
A.M.