jueves, noviembre 21, 2024
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La elección del supermercado puede reportar un ahorro de 1.073 euros al año

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Jerez de la Frontera (Cádiz) es de nuevo la ciudad más barata de España, por delante de Almería, Castellón, Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Real y Zamora. Getxo (Vizcaya) y Las Palmas son, por contra, las más caras, seguidas de Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ambas en la Comunidad de Madrid).

Por comunidades autónomas, Valencia y Murcia son las asequibles, mientras que Baleares es la más cara, seguida de Canarias, País Vaso y Cataluña.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio anual sobre la cesta de la compra que hace la Organización de Consumidores y Usuarios, que en esta ocasión ha analizado más de 160.976 precios en 1.103 establecimientos ubicados en 65 ciudades españolas además de Internet.

El estudio permite conocer cuáles son los supermercados más caros y más baratos de España para que los consumidores puedan elegir a la hora de ahorrar y para ello compara una cesta de la compra compuesta por productos, que incluyen alimentos frescos, envasados, higiene y drogaría de varias marcas, también las blancas.

Según el estudio, el ahorro experimentado en el último año supone un 19,5 por ciento del presupuesto que un hogar medio destina a la alimentación, pero advierte de que las diferencias entre ciudades son notables, de hecho el ahorro máximo varía entre los 325 y los 3.532 euros,

En cuanto a los establecimientos, el más barato es el Family Cash de Burjasot (Valencia). Le siguen el hipermercado Alcampo de Murcia y el mismo que la firma tiene en Barcelona, Vigo y las localidades barcelonesas de Sant Adriá de Besòs y Esplugues de Llobregat. Por contra, los más caros son los establecimientos de Sánchez Romero en Madrid y Alcobendas.

Por cadenas, Dani es otro año más la cadena más barata, seguida de Más Ahorro y Family Cash, en tanto que Sánchez Romero es la más cara. De entre las nacionales, Alcampo es la más económica y Suma las más costosa para los consumidores.

Por otra parte, la OCU destaca que los precios han crecido una media del 0,4 por ciento y ya detecta que el encarecimiento del precio de la energía está afectando a algunos productos básicos de la cesta de la compra, como la leche, los huevos o la carne de pollo y conejo.

En rueda de prensa, el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual, ha advertido en este sentido de que, si la subida de la energía se mantiene como hasta ahora, los precios acabarán repercutiendo en el conjunto de los productos de la cesta de la compra.

Según la OCU, un 55% de los productos de la cesta de la compra ha subido su precio, frente al 45% que los ha bajado. Los productos de marca han aumentado una media de un 1,1%, casi igual que los de marca blanca (1%).

E- Leclerc, Más y Más , La Plaza de Día y Día Maxi han sido las cuatro cadenas de supermercados que han subido los precios, mientras que el resto los han bajado, especialmente los de Consum y El Corte Inglés. EFE

 

A.M.

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