Las tres organizaciones han lanzado la iniciativa «Salvemos la atención primaria», a la que se pueden sumar otras, con motivo del monográfico que celebran hoy y mañana en Gran Canaria la ministra Carolina Darias y los consejeros del ramo.
En ella, los promotores creen urgente recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando las plantillas, el presupuesto hasta el 25 por ciento del total, así como garantizar unos centros de salud «abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera».
También consideran que hay que dar prioridad a las consultas presenciales, aumentar significativamente la enfermería comunitaria y el personal de las áreas de admisión, formándolo adecuadamente, desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria.
Asimismo, quieren mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales coordinados desde la Atención Primaria y desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud.
Por último, abogan por transformar las Áreas de Salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud, garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos y promover el nivel de inteligencia de la Atención Primaria potenciando las actividades formativas, docentes y de investigación, con recursos y equipamiento propio y suficiente.
La situación de este nivel asistencial en España, justifican, se encuentra en «un momento crítico» y es «imperativo reaccionar de manera contundente en su reactivación» y recuperar sus actividades normales.
Por ello, exigen a Sanidad y comunidades a que la cita de estos días «no vuelva a quedarse en unas nuevas declaraciones de buenas intenciones más o menos grandilocuentes. La Atención Primaria precisa hechos y de manera urgente», concluyen. EFE
A.M.