Así lo ha trasladado a Efe el presidente de (DMD), Javier Velasco, con motivo del Día Internacional de la Muerte Digna, que ha lamentado los «retrasos y complicaciones» que están añadiendo un «sufrimiento injustificado» al final de las vidas de numerosas personas.
Velasco ha señalado concretamente la situación en Madrid y Andalucía, donde, a pesar de que ya funcionan las comisiones de garantía y evaluación, quienes solicitan el derecho a la eutanasia se pueden encontrar con mayores trabas a la hora de ver reconocida la ayuda y ha denunciado la falta de agilidad en los trámites.
Ha lamentado, asimismo, el gran desconocimiento que existe entre los profesionales sanitarios a la hora de informar a los pacientes sobre este derecho y recoger las solicitudes de los afectados y ha criticado que las comunidades autónomas no informen sobre los casos tramitados y las peticiones denegadas.
«Este secretismo contribuye a alimentar el tabú que existe sobre la eutanasia, que es una forma más de morir y que no se le impone a nadie», ha subrayado. EFE
A.M.