El pub Wao Plaza, de la capital zamorana, había utilizado ese reclamo para ofrecer a las mujeres «las copas gratis que quieran» en un horario determinado y un servicio de cachimba gratis por cada grupo de cinco chicas que acudieran juntas, según había anunciado a través de su perfil de Instagram.
Tras la protesta del Consejo Local de la Juventud de Zamora (CLJZ), que denunció públicamente el caso y lo puso en manos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, y el revuelo que ha generado la iniciativa, la dirección del establecimiento hostelero ha anunciado su retirada.
El establecimiento ha admitido que la promoción fue «desacertada», ha pedido perdón y ha agradecido la comprensión porque el «error» cometido con esa publicación les ayuda a seguir creciendo, según han manifestado en su perfil de Instagram, tras retirar la publicación que ha generado la polémica.
El presidente de Consejo Local de la Juventud de Zamora, Tomás Gestoso, había mostrado a Efe su indignación por esa promoción y había lamentado el «machismo disfrazado de caballerosidad» que desprendía la campaña.
A su juicio, utilizaba «una filosofía muy rancia», la de pensar que los hombres van donde van las mujeres y si se consigue al público femenino también se logra el masculino.
Por ello, el Consejo Local de la Juventud de Zamora había criticado que se utilizaran a las mujeres como reclamo para que asistan hombres a ese establecimiento hostelero ligado al ocio nocturno.
El pub mantuvo la campaña anunciada en sus redes sociales como «Ladies Night» o noche de chicas desde su publicación el jueves hasta el viernes por la tarde, después de que se hubiera difundido a nivel nacional las declaraciones de Gestoso a Efe en las que pedía la retirada de la promoción.
El presidente del Consejo Local de la Juventud había puesto de relieve que a diferencia de otras publicaciones de ese establecimiento hostelero en Instagram, en la de la campaña se había eliminado la posibilidad de realizar comentarios sin restricciones a la publicación.
En un primer momento, tras el revuelo por la publicación, el establecimiento hostelero había anunciado que también organizaría una noche de chicos, lo que Gestoso había interpretado como un intento de «salvar los papeles de la peor manera».
El presidente del Consejo Local de la Juventud de Zamora había pedido al establecimiento que se disculpara y eliminara la campaña porque con ella se utilizaba a la mujer «como objeto para atraer clientes» y había lamentado que suponía un paso atrás después de todo lo que había costado eliminar otros micromachismos. EFE
Estrella Digital