Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en todos los canales de venta -físico y online- en las mismas condiciones que el resto del año.
Esto significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente -tarjeta, efectivo o financiado- y mantener los mismos plazos de devolución.
En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desestimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.
Respecto a las garantías, el ministerio recuerda que, desde el pasado 1 de enero, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen obligación de etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento.
No pueden ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos y deben disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
El departamento que dirige Alberto Garzón hace esta campaña tras el incremento de los contagios y el previsible aumento de las compras online por este motivo.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios los productos que más se adquirieron, con un aumento de 7,2 puntos sobre 2020.
Los retrasos en la entrega -en un 28,7% de los casos de compras online-, los fallos técnicos de las webs -16,4%- y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales -15,1%-, son los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre. EFE
A.M.