En un comunicado, el Cicac ha criticado que la justicia está investigando por presuntos malos tratos a animales a la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato del estudio médico, Vivotecnia.
Por ello, el colegio de la abogacía ha exigido la liberación de la treintena de perros como medida cautelar y que se investiguen los detalles del contrato con Vivotecnia, la idoneidad de esa adjudicación y la eventual rescisión del acuerdo.
La Fundación Parque Científico de Barcelona, que depende de la UB, pretende utilizar los perros para probar un medicamento, según detalla el consejo de la abogacía, y posteriormente prevé sacrificarlos para realizarles una necropsia, el examen de sus cuerpos.
Asimismo, el Cicac ha instado a la UB a que, una vez haya rescindido el contrato con Vivotecnia, se pongan en adopción los 32 perros que iban a utilizarse en su estudio, y que la universidad y todos sus organismos e instituciones se comprometan a implantar en todas las actividades de investigación métodos alternativos a la experimentación con animales.
«Queremos que Europa y el mundo mire hacia métodos alternativos a las investigaciones con animales y acabar con las imágenes de animales maltratados; queremos una sociedad más empática hacia los animales y que finalice el ciclo de sufrimiento en el que se convierten los laboratorios que experimental con animales», ha expresado el Cicac. EFE
Estrella Digital