En Aragón hay alerta naranja a primera hora de la mañana por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y más avanzado el día hay aviso amarillo (riesgo) por vientos algo más flojos -alrededor de 80 kilómetros por hora- en las provincias de Teruel y Zaragoza.
En Baleares la alerta naranja es por olas de entre 4 y 14 metros en el litoral de Menorca y de hasta 8 metros en el de Mallorca y también se esperan vientos fuertes, de hasta 90 kilómetros/hora, en ambas islas.
Cataluña tiene activada la alerta naranja por viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo y el Ampurdán y por olas de entre 4 y 5 metros en el litoral de Gerona y además hay aviso amarillo por viento fuerte y mala mar en las provincias de Tarragona y Barcelona.
En Castilla y León y en Galicia se ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas que van desde los -7 grados que se esperan a primera hora en áreas de la provincia de Zamora a los -4 que se anuncian en el sur de la provincia de Orense.
Por su parte la Comunidad Valenciana y Navarra están en alerta amarilla por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia y en el Pirineo navarro y de 70 kilómetros por hora en el litoral de Castellón y en la Ribera del Ebro.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE
Estrella Digital