Junto a diseñadores ilustradores y artistas plásticos como Pepe Cruz Novillo, Fernando Olmos o Juan Poza, entre otros, Santamaría fundó en 1961 el Grupo 13, que revolucionó y dignificó la publicidad en España en la década de los 60 y 70.
Como diseñador gráfico trabajó para entidades como la Fábrica de la Moneda, el Ministerio de Cultura, Radio Nacional de España, Campsa, Repsol, Loewe, Enagás, Patrimonio Nacional o MEAC, entre otras, y durante once años fue jefe del estudio publicitario interno de la firma de confección Cortefiel.
«El mago del Letraset», el «Canti» o «El Suizo de Argüelles» fueron tres de los sobrenombres que recibió de sus contemporáneos y seguidores.
Nacido en Reinosa (Cantabria) en 1930, cursó dos años de estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al tiempo que trabajaba en el estudio de «su maestro» José García Terradillos.
En 1961 monta su propio estudio. Ese mismo año se crea el Grupo 13 y tres años después Santamaría resultó ganador del concurso para la realización del cartel «25 años de paz» que conmemoraba el final de la Guerra Civil española.
A partir de 1970 comienza la etapa de su trabajo para grandes clientes directos: Telefónica, diversos bancos, ministerios, Radio Nacional de España, Repsol, Campsa, Museo Español de Arte Contemporáneo, etc.
Formó parte de la selección de los 50 cartelistas más importantes del mundo para una exposición en el Lincoln Center de Nueva York en 1966, y el museo de arte moderno MEAC le dedicó en 1971 una exposición individual. Sus trabajos han sido recogidos en las revistas Novum y Graphis.
Santamaría siempre mantuvo una doble trayectoria como diseñador gráfico y artista plástico gracias a su gran conocimiento de las técnicas gráficas y de la estampación, según Javier González Solas, profesor de diseño gráfico y autor del libro «Grupo 13: publicitarios entre el arte y el diseño» (2015).
Estrella Digital