(Corrige el titular y el primer párrafo de la NA5368)
Madrid, 1 feb (EFE).- El Partido Popular ha propuesto una serie de medidas de apoyo al segundo hijo, similares a algunas de las que tienen las familias numerosas, como la desgravación fiscal, con el objetivo de fomentar la natalidad y ayudar a frenar el «invierno demográfico» de la población española.
Así lo ha detallado en una rueda de prensa el senador del PP, Ignacio Cosidó, en la que ha presentado las cien medidas que su partido ha presentado en la Comisión Especial sobre la Evolución demográfica en España.
El también portavoz del PP en el Senado ha advertido de que los nacimientos cayeron un 6 % en el último año, lo que ha situado al país a la cola de Europa, al tiempo que tiene los mayores índices de esperanza de vida.
«El tapón de España en la natalidad está en el segundo hijo. Las mujeres en España sí manifiestan querer tener un segundo hijo pero no lo tienen por circunstancias económicas», ha indicado Cosidó.
Por ello, entre las iniciativas presentadas por los populares, también se incluyen ayudas a madres menores de 30 años, deducciones fiscales en los cheques «guardería» para las familias con hijos menores de 3 años o gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años.
El PP ve en el empleo otra de las claves para paliar esta situación, ya que ha apostado por una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, una ampliación del permiso de paternidad para equipararlo con el de maternidad, así como bonificaciones a la contratación de las mujeres.
La presidenta de la Comisión, Mar Angulo ha destacado el problema que supone la despoblación rural y la desertificación demográfica entre ciudades, como por ejemplo, entre Soria y Melilla, donde en la primera hay una densidad de 8,9 habitantes por km², mientras que en la segunda alcanza los 7.000 habitantes por km².
En este sentido, Cosidó ha recalcado que la digitalización en el mundo rural es una de las soluciones, ya que «si no hay Internet no hay vida, y es imposible que la población viva en núcleos rurales sin conexión a Internet».
Además, el portavoz del partido en la Comisión, Antonio Clemente, ha señalado que una inmigración «controlada y legal» puede ser parte de la solución al reto demográfico.
«Los inmigrantes en España desarrollan actividades que muchos españoles no quieren hacer. Tenemos que ser sinceros y quitarnos la careta, se tiene que integrar en zonas despobladas», ha incidido Clemente.
El PP tiene mayoría en la Cámara Alta por lo que este conjunto de medidas tiene amplias posibilidades de ser aprobadas por parte de este órgano para su posterior tramitación en el Congreso. EFE