Esta primera edición del curso práctico de formación, explica el Ministerio en un comunicado este miércoles, tiene como objetivo capacitar a médicos forenses para que puedan intervenir en todas las fases del proceso de exhumación, desde la investigación y la localización de los enterramientos, en muchos casos fosas comunes, a la identificación de los restos de las víctimas amparadas por la citada ley.
El curso, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Nigüelas (Granada), da cumplimiento a las leyes que regulan las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y que reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la contienda y la dictadura.
Su programa incluye trabajo de campo y se ofrecerá una intervención directa en el estudio arqueológico del terreno, la recuperación y tratamiento posterior de los restos, la contextualización histórica de la fosa y el conocimiento de las diferentes labores profesionales que participan en la exhumación.
Con esta formación se pone en valor el papel fundamental de la antropología y la arqueología forenses en el estudio de las fosas comunes, las exhumaciones y la identificación de restos humanos, que va más allá de la recogida y estudio de muestras, destaca Justicia.
El fin último de estas actividades formativas, añade, es proteger el derecho a la vida, promover la acción de la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante el impulso de una investigación eficaz de muertes potencialmente ilícitas y de sospechas de desaparición forzada. EFE