Gerhard Richter (Alemania 1932) presenta en la Fundación Telefónica, Gran Vía 28, su exposición Fotografíaspintadas dentro del marco de Photoespaña09. Son más de 400 cuadros instantáneas, a mitad de camino entre una cosa y la otra.
Este artista alemán hizo su primera fotografía pintada en los años sesenta Era una mesa convencional que fue emborronada parcialmente, como si fuera una tachadura. El título fue simple, Tisch (silla). Sigue haciendo las mismas cosas. No se cansa.
Su decisión de emborronar fotografías, pintarlas en un plano superior, taparlas o potenciarlas, sigue siendo la base de su trabajo. Es su decisión, es su estilo, propiciar la convivencia al mismo tiempo.
Los cuadros, las fotos, son escenas convencionales de la vida cotidiana del artista. Son retocadas(es un decir) por brochazos, manchas, pinceladas y goteos.
Unas veces (la mayoría) diluyen lo retratado. Otras veces (las menos) las engrandecen, les da sentido potenciando lo que existe previamente. Lo sugerido así vale y lo representado deja de ser un soporte para convertirse en otra cosa más válida desde un punto de vista artístico. Calculo que será una instantánea de cada diez tiene la suficiente calidad como para que esté colgada, las otras son perfectamente prescindibles.
Estas Fotografías pintadas no son el objetivo final, son el simple soporte para la pintura. Todo es formal, formalista, estético. Parece que se conforma con decir: ‘esto es lo que me ha salido y ya veremos si te gusta o no. Si te agrada bien si no también’. Pues eso.
Gerhard Richter recuerda sus esfuerzos de pintar como si fuera Iñaki Anasagasti peinándose la clava en ‘cortinilla’. No consigue engañar. Sus piezas se han producido desde el año 1989 hasta el 2008.
Son de formato pequeño y hay muchos cuadros, 400 son muchos, en las salas de La Telefónica, demasiadas. Como si se tratara de llenar todos los metros cuadrados.
Si hubiera que encontrar influencias estéticas estas deberían estar en Pollock, Dalí y Magritte. Eso si a enorme distancia. Su estilo quedaría en la visión cósmica, la que es lunática.
Gerhard Richter emborrona en sus Fotografías pintadas, las manipula y no son nada. Ni fu ni fa. Ni una cosa ni la otra. Una opción fallida.
Gerhard Richter
Fotografías pintadas
Fundación Telefónica, Madrid
Gra Vía 28.
Comisarios: Sergio Mah y Markus Heinzelmann.
Hasta el 30 de Agosto. http://www.gerhard-richter.com/