Víctor Jiménez se estrena entre nosotros como director de una Compañía de Danza y como Coreógrafo. Es nuevo si en estas magnitudes, no como bailarín. Hay que decir que es bueno, también en estos menesteres. Hay que estar atentos a su evolución.
Ha presentado tres trabajos de su compañía La Mov. : ‘Ostinato’, ‘Nosotros’ y ‘Lo que el cuerpo no recuerda’. Eso dentro de la edición de este año de Danza en la Villa de Madrid en el teatro Fernán-Gómez. Dentro de un elenco general que ha presentado a doce compañías. Empezó el día 6 de Junio y acabará el próximo día 5 de Julio.
se sustenta en la gestualidad, en la no-música a pesar que esta suene en un piano que es parte del decorado en el escenario.
La que suena es de John Corigliano .Suena como un gran silencio que busca la visualización abstracta. Algo que también se repite en las otras dos coreografías y todo queda como un caos-calmo.
Todo es neoclásico y en este estilo y género se desarrolla de una manera radical. Con estilo y fuerza física por parte de los nueve bailarines.
recorre sus saltos por la música renacentista francesa. Suena bien aunque los bailarines aparecen enfundados en unos trajes blancos, como si fueran faunos dando saltos.
La coreografía de Davy Brun tiene un ‘paso a dos’ notable. Es expresivo.
Lo que el cuerpo no recuerda es la coreografía que firma Víctor Jiménez. Que además la baila al igual que en Ostinato.
Su trabajo se mueve entre textos expresivos. Demuestra voluntad de estilo y voluntad de avanzar. Se desarrolla y llega a un buen fin.
El estilo neoclásico se desarrolla en este ámbito sin aceptar los cantos de sirena que suele hacer la danza teatro para los que empiezan en este ámbito. Todo demuestra que hay ideas claras y que estas deben crecer.
En esta pieza y en general en estas propuestas coreográficas hechas por La Mov hechas en Danza en la Villa de Madrid hay una buena utilización del escenario y la colocación de los bailarines en el. Ellos tienen una gran exigencia física y están a la altura de la ambición de su director sobre todo en los ‘paso a dos’. Todo bien hecho. Con proyección y con futuro.
La Mov. Compañía de danza.
Director Víctor Jiménez.
Coreografías: Ostinato, Nosotros, Lo que el cuerpo no recuerda.
Bailarines: Emma Garau, Cristina García Fonseca, Elena Gil Más, Gabriela Gómez Abaitua, Ana Belén Sanz, Sergi Amorós, Samuel Déniz, Kenji Matsuyama, Luciana Croatto.
Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Danza en la Villa, 28 de junio 2009. http://www.lamov.es/compania.htm