Fito Cabrales acaba de presentar nuevo disco: Antes que cuente diez. Un intento de seguir en la onda para dar contenido a su compañía discográfica y a sus incondicionales. Sin cortarse el pelo ha dicho: ‘He intentado por todos los medios que no sea una continuación del anterior’. No lo ha conseguido. Ha hecho más de lo mismo.
Después del disco en directo Vivo…para contarlo ha hecho su quinto disco de estudio de un músico que empezó con Platero y tú hace ya veinte años. El ha querido crecer y le está resultando difícil, le sonríe el éxito y no le dejan seguir más que por los caminos trillados Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Fito es hoy el sumo hacedor del rock medido con la vara de vender discos y de las actuaciones en directo. Por eso se repite en la fórmula, ejecuta los mismos ritmos, los mismos sonidos y las mismas letras (casi). No hay salida fuera de la industria del disco…de éxito y ha sido conformista, ha hecho las cosas como deben ser para ganar audiencia, sin estridencias. No arriesga. Una pena.
En Antes que cuente diez hay diez(valga la redundancia) temas: Antes que cuente diez que da titulo al trabajo. Y Me acordé de ti, Tarde o temprano, Catorce vidas son dos gatos, Todo a cien, Los huesos de los besos, Que me arrastre el viento, Que necesito el rork&roll, Conozco un lugar y La cuisine de Bernard.
Son diez temas que tienen como engarce fundamental a las guitarras. Sus ritmos caminan por el sendero del blues y de las baladas para que suenen románticas (en la radio).
Los vientos, el saxo, está omnipresente. Suenan, suena, como si hubiera que dar pasión al trabajo de una manera artificial.
Hay dos curiosidades. Una es la versión de Todo a cien del Lichis de La Cabra Mecánica. Y un tema instrumental, el último del disco, que suena a la música del sur profundo de los Estados Unidos, bebe sonido cajun, y se llama La cuisine de Bernard.
Su productor ha sido el neoyorkino Joe Blaney y le acompañan sus habituales Javi Alzola (saxo), Joserra Samperena (piano) y Carlos Raya (guitarra y director musical). Están además las colaboraciones de Pete Thomas (batería) y Andy Hess (bajo)
Fito Cabrales, Adolfo Cabrales (Bilbao 1966) es un ortodoxo del rok’n’roll para bien y para mal. Siempre canta a los amores y desamores, a los perdedores. Y su estilo se aprovecha del jazz, del swing y del blues.
Las canciones más destacadas de Antes que cuente diez son: Qué necesario es el rock&roll y Tarde o temprano. En general le ha salido un trabajo más lento que los anteriores. Tiene buena factura en los medios técnicos y los músicos suenan bien
El resultado final de todo es que el disco mantiene la esencia de Fito&Fitipaldis. Algo que no es poco. Hay un rock’n’roll amable, pegadizo, íntimo y melódico. Toda una imagen de marca para los incondicionales.
Antes que cuente diez
Warner www.fitoyfitipaldis.com