Miguel Zugaza Miranda (Durango, Vizcaya, 1964) lleva una carrera imparable en el campo museístico. Fue Subdirector del Reina Sofía, dirigió el Museo de Bellas Artes de Bilbao y ahora, desde hace seis años, el Museo Nacional del Prado, Museo de referencia de España.
Pregunta.:¿Que hace un chico como tu en un sitio como ese?
Respuesta.:Me llamaron para contribuir al proceso de cambio que estaba viviendo el Museo con su ampliación. Una invitación difícil de rechazar.
P.:¿Cómo hace la gestión de un museo de referencia?
R.:La verdad, es una gran responsabilidad. El Museo es muy importante en muchos sentidos, como proyecto cultural y también de cara a la sociedad. Recuerdo aquello que dejó dicho Azaña:qué el Prado es más importante que la Monarquía y la República juntas.
P.:¿Cómo haría la definición del mismo en el espacio, tiempo, lugar de custodia y de exposiciones temporales?
R.:El Museo del Prado, bueno cualquier museo, no es un depósito de cadáveres. Es un lugar vivo donde se celebra el arte y donde este diariamente renueva su influencia en la sociedad. Es un organismo vivo. En este sentido todo es una exposición temporal.
El Museo del Prado para terminar su ampliación. Cómo han sido las fatigas recorridas.
La ampliación ha sido un esfuerzo importante para los que la han hecho, para la administración y también para el museo. En el Prado nos sentimos especialmente orgullosos por haber compatibilizado las obras con la actividad del Museo. No hemos cerrado ni un solo día a lo largo de todo el azaroso proceso gracias a la profesionalidad de todos los trabajadores del museo.
P.:El Nuevo Museo del Prado después de la ampliación.
R.:Lo mejor del nuevo Museo del Prado es que sigue siendo el mismo museo con más capacidad y mejores servicios. Moneo no ha querido competir con la arquitectura original de Villanueva. Ha querido entregar lo mejor de su talento al museo y eso le aporta un sentido de continuidad excepcional a la nueva arquitectura. El Prado no tiene que cambiar o si lo hace es para reconocerse en su origen, en la decisión de crear una institución pública para conservar la magnífica colección heredada y ponerla al servicio de la educación y el disfrute de la sociedad. En fin, los ideales ilustrados que son sus cimientos.
P.:Las exposiciones contemporáneas: Cy Towmbly, Bacon,… (La colaboración con la Tate Gallery)¿Porqué?
R.:Goya expuso en vida en el Museo del Prado cuando abrió por primera vez sus puertas en 1819. Desde esa fecha el Prado comienza a ejercer una enorme influencia en el devenir del arte moderno y contemporáneo. Esa influencia se produce a lo largo de los casi dos siglos de existencia y todavía hoy se está produciendo. Lo que hacemos con el arte contemporáneo no tiene que ver con una moda ni con un deseo de provocar sino con la propia relación que el museo ha tenido históricamente con el arte de su tiempo.
P.:Las exposiciones temporales: Rembrandt como ejemplo . Y la consecuencia directa son los patrocinios.¿Cómo funciona?
R.:Primero se encuentra el interés investigador del museo. Luego el deseo de comunicar algo relevante al público. De allí surge el proyecto de una exposición y posteriormente las posibilidades y medios para hacerlo. En ningún caso se invierten esos pasos. Nunca se debe hacer una exposición por fines exclusivamente económicos y con esto no quiero decir que otras instituciones museísticas no lo hagan.
P.:¿Hacia donde se dirige un chico como tu después de estar en un sitio como este?
R.:Inevitablemente hacia el futuro, que espero sea prometedor.