jueves, diciembre 5, 2024
- Publicidad -

‘Hombres con una misión’

No te pierdas...

,en inglés se llama Inglourious Barterds,incluso con su error ortográfico deliberado. Y es que se hace dueño (casi) del título en los Estados Unidos (Inglorious Bastards) de la película Quel maladetto treno blindato (1978) de Enzo Castellari. Hace una versión.

Y es que Quentin Tarantino siempre se dedica a los homenajes de cinéfilo a películas de otros tiempos. Eso si siempre hace sus cosas como si fueran homenajes a otras anteriores y luego las llena de sus propias obsesiones.

Eso es hacer cine para él. Eso es ser un creador original para él y es la forma que tiene para ser famoso como realizador. ¡Pues bueno!

Es original y atrae al público. Yo creía que habría hecho aquí, en los Malditos bastardos, cine épico lleno de batallas, tiros y movimientos de tanques en la II Guerra Mundial. No es eso, ha hecho su épica a partir del lenguaje que tienen las películas del Oeste.

Un ejemplo la ‘balacera’ del bar que está cerca de París en donde se prepara el atentado a Hitler. Es igual que los tiroteos del saloon, cuando descubren que el pistolero fullero ha hecho trampa con las cartas. Es parecido a un duelo en OK Corral en el que muere hasta el apuntador.

es una película que está bien. Incluso hay momentos que son sublimes. Otros no tanto. Es decir que es irregular. Y todo es porque la narración se cuenta por capítulos que no tienen (casi) nada entre si y el hilo que lo engarza argumental es débil.

Pero al final se sustenta hasta llegar al fin en el que el cine explota, las ametralladoras suenan matan a todos lo que están en el y cambian la historia. Para justificarlo dice Tarantino de su película: ‘Los personajes no salen de la historia y por eso cambian la historia’. Añadiría que la viven en el cine y que este está sujeto a la imaginación del director.

Toda ella es un sarcasmo. El grupo de asesinos en la Francia ocupada. El oficial nazi que parece un simple y es un bicho malo, la joven resistente de origen judío que se parece a Marlene Dietrich,… Todos actúan, son personajes típicos y tópicos más próximos al spaghetti western de Sergio Leone que a los vaqueros (y soldados) del Nicholas Ray).

es un nuevo éxito de Quentin Tarantino. Hace fácil una película de guerra. Las ‘hazañas bélicas’ son de cómic y los personajes también. Incluso el protagonista reclamo de la cinta, Brad Pitt al que tenemos que verle en versión original subtitulada (VOSE) para disfrutar con el acento que acompaña al gesto del personaje y se entiende mejor que con la horrible traducción que han hecho de las cosas que dice.

Menos mal que las cosas que hace, cazar nazis y cortarles la cabellera como si sus soldados fueran ellos unos ‘comancheros’ del cine del Oeste. Menos mal que una de las características de este cine, esta película e incluso esta época, en toda narración solo importa en las imágenes que impactan, más que en los textos que dicen y en las cosas que hagan. Una pena, creo que el cine es un todo, las suma de muchas cosas, también de lo que hablan y no como les traducen.

(Inglourious basterds)

Guión y dirección: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Intérpretes: Brad Pitt, Melanie Laurent, Christoph Waltz, …

USA, Alemania.2009. 153 minutos. www.malditosbastardos.es

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -