Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942) es un narrador en todas las dimensiones de la palabra. Licenciado en Filología clásica, poeta, ensayista y traductor, ha publicado catorce libros y además ha traducido más de una decena de libros del griego antiguo y moderno. Sus versiones de Medea y Las troyanas, ambas de Eurípides, se han representado en cuatro espectáculos distintos, dirigidas, entre otros, por Nuria Espert y Mario Gas. Sus libros de artículos periodísticos demuestran que es, además, un ácido cronista. En la actualidad, Irigoyen (http://www.ramonirigoyen.com/) compagina la docencia en la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte Literatura Clásica, con la escritura y la colaboración periodística. Recientemente, ha publicado tres libros: las Fábulas de Grecia (Ediciones Oniro) y dos libros de traducciones del griego antiguo: Versión de Las Troyanas de Eurípides (Teatro Español) y Prometeo encadenado de Esquilo (DeBolsillo). En los próximos meses, el escritor publicará dos libros de poemas, Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo.
Juan Hortelano dijo de él que era un descomunal poeta, y Francisco Umbral destacó su “gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna”. Ramón Irigoyen, navarro de corazón heleno, ha puesto su dominio de la palabra al servicio de la poesía, la narrativa, el periodismo y las traducciones. En esta última faceta, el también profesor es responsable de la reciente traducción de una de las tragedias más conocidas de Esquilo, su Prometeo encadenado (DeBolsillo).
La conocida historia del portavoz más emblemático de los anhelos de la humanidad es una de las siete obras que se conservan de Esquilo (524-456 a.C), considerado padre del teatro griego. La eterna condena de Prometeo, que roba para los hombres el fuego divino, representa la oposición de los dioses a que los humanos traten de ser como ellos. Ese castigo que se materializa día tras día llega al lector actual en una práctica edición bilingüe que cuenta con el epílogo de los autores Jordi Balló y Xavier Pérez y que se rige por dos principios: “extrema fidelidad al original y apelación al riguroso verso libre (el más recomendable para traducir versos griegos de cualquier época”, cuenta el poeta y traductor.
Como dice Irigoyen en su prólogo, “al igual que ocurre con tantos héroes mitológicos, el personaje evoluciona según se van ocupando de él los diversos autores”. Para Hesíodo, Prometeo es un ser negativo, porque se opone a Zeus, que personifica la bondad, pero para Esquilo adquiere un aire positivo: Prometeo encarna la rebelión contra el tirano. Esta rebelión, cuenta el traductor, será muy admirada por los románticos, que lo consideraran un héroe sagrado, benefactor de la humanidad. Haciendo gala de su sentido del humor y de su fina ironía, Irigoyen define a Prometeo como “el prototipo del macho paternalista”. Poco más se puede añadir a esta traducción, alabada por los expertos en lengua griega, y que incluye una recomendación a los ‘usuarios’: la lectura en voz alta de los versos, con la correspondiente pausa versal al final de cada verso. De esta manera, explica Irigoyen, nos aseguraremos de “no olvidar que hay que disfrutar con el simple sonido de las palabras”.
Adaptaciones de las fábulas griegas
Tomando como maestro al griego Esopo y sus Fábulas, Ramón Irigoyen traslada a los más pequeños y a los adultos al universo de la Grecia antigua en Fábulas de Grecia (Oniro), en las que adapta con absoluta libertad y en prosa (pensando en el lector actual) historias protagonizadas por comadrejas, burros, leones o cabras –por supuesto, hasta Esopo se pasea por este libro– .
Las abejas y Zeus, El bandido y la morera, El perro que llevaba un trozo de carne o El grajo y las palomas son algunas de las divertidas fábulas, ilustradas por Patrice Blanquart, que figuran en este libro, tan apto para los pequeños como para los adultos que aman el buen humor.
Este sábado, 5 de junio, Ramón Irigoyen firmará ejemplares de Fábulas de Grecia (Oniro) y Una pequeña historia de la filosofía (Oniro) en la Feria del Libro de Madrid de 19 a 21 horas. Será en la libería Áurea (caseta 74).