Un automóvil construido en 1909 y conocido como «el coche del Titanic, porque estaba previsto que viajara en la segunda travesía del malogrado transatlántico, será restaurado en España, previsiblemente en el País Vasco, según desveló este martes el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro.
El automóvil, un modelo de la Brush Runabout Company creado en Detroit (EEUU), es uno de los más antiguos que existen en el mundo, y será renovado probablemente en un taller «muy especializado» de Guipúzcoa con el fin de volver a presentarlo en público en la «macro exposición» que se realizará en las Reales Atarazanas del Museo Marítimo de Barcelona en el año 2012, con motivo de la celebración del centenario del Titanic.
El automóvil iba a ser trasladado en abril de 1912 desde Nueva York a Londres en las bodegas del emblemático transatlántico para ser presentado en Europa, primero en la capital británica y después en París, pero al tras el naufragio del histórico barco, tuvo que hacer la singladura a bordo de su buque gemelo, el Olimpic, perteneciente a la misma compañía naviera. Según explica la Fundación Titanic en una nota, este coche biplaza, con carrocería y llantas de madera, fue ideado por Alanson Patrick Brush, diseñador del Cadillac, junto a su hermano William.
Coche histórico
El automóvil está fabricado «con muelles para la amortiguación, una innovación en la época, ya que lo entonces habitual era la amortiguación por ballestas, mientras que «el embrague consiste en un variador por fricción y la trasmisión secundaria se realiza por cadena al eje trasero». El vehículo, que pesa 369 kilos, está impulsado por «un motor monocilíndrico que desarrolla una potencia de 10 HP, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 39 kilómetros por hora, y la caja de cambios tiene 8 velocidades hacia adelante y una hacia atrás».
Su precio, cuando se puso a la venta, en el año 1912, fue de 639 dólares, aunque en la actualidad «valdría una fortuna, ya que se trata de uno de los coches «más antiguos del mundo» y está considerado «una joya de la historia del automóvil». El histórico coche fue donado a la Fundación Titanic por la caja de ahorros gallega Cixanova, que lo localizó y lo adquirió para que formara parte de la muestra «Titanic The Exhibition, que actualmente se encuentra en Alemania y de la que «constituye una de sus piezas más admiradas».