Un total de 42 obras de artistas como Antoni Tàpies, Robert Llimós, Ignasi Aballí, Zush, Eduardo Chillida, Joan Rabascall, Joan Pere Viladecans y Antoni Miralda, todas ellas de los fondos de la colección Josep Suñol, se exhibirán a partir del próximo viernes en la fundación barcelonesa del mismo nombre.
Bajo el título de «Signos y Escrituras, las piezas que se mostrarán en la Fundación Suñol fueron realizadas entre 1972 y 2008 y con ellas se pretende «enfatizar el papel del signo y la escritura en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX, como estructura del pensamiento y medio de expresión del artista, según explican sus organizadores en un comunicado.
La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 25 de septiembre, se divide en cuatro apartados y evoluciona desde el signo más indescifrable a la escritura más legible.
En las obras que se presentan, en ocasiones el mensaje está explícito, en otras es sugerido y en algunos lienzos sólo hay referencias textuales o gráficas, a través de lenguajes visuales que utilizan el signo, la letra, el alfabeto, la palabra o la escritura como parte de su formulación estética.
Los responsables de la Suñol recuerdan que no es hasta el siglo XX cuando la letra «consigue entidad suficiente para entrar en el parámetro histórico, con un criterio estético».
Es en este momento de la historia del arte, cuando, favorecido por las nuevas aportaciones de la semiótica, el estudio del lenguaje se hace extensivo a todos los campos del conocimiento y cuando la presencia de signos y tipografías empieza a invadir diferentes corrientes artísticas, desde el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo, hasta el letrismo y el pop art.