«PlayEnglish, la aventura gráfica para aprender inglés desarrollada por el estudio madrileño Tonika Games y que sale a la venta en España el próximo 24 de junio, llegará a Francia, Portugal e Italia antes de que termine 2010.
El videojuego, disponible para la consola PSP, es el tercer título español que produce Sony PlayStation, que invertirá en otros dos juegos nacionales de aquí a finales de año.
«España nos ha aportado mucho, nos ha dado muy buen negocio. (…) Yo creo que ha llegado el día en que PlayStation tenía que invertir dinero en España, ha explicado el consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, durante la presentación del título.
El responsable de PlayStation en España ha indicado que el mercado nacional ocupa el tercer puesto en el ránking mundial de consumo de PSP y el cuarto de PlayStation 3 y por eso considera que es momento de «devolver» al país, mediante la producción de videojuegos nacionales, parte de lo que éste le ha aportado.
Con «PlayEnglish, un juego de aventuras para aprender inglés sin apreciarlo, la compañía pretende ampliar el registro de PSP y conquistar a un público que no se siente atraído por los títulos familiares y tradicionales.
El videojuego está diseñado para conectar con una audiencia de entre 20 y 45 años, especialmente mujeres, y con los progenitores que quieran motivar a sus hijos o aprender junto a ellos.
Para presentar el título, sus responsables han optado por homenajear a la cultura británica con una carrera de caballos en el Hipódromo de Madrid, un acto en el que no han faltado ni los bombines ni las pamelas, ni tan siquiera la lluvia que suele asolar Londres.
El protagonista del título es el detective Jaime Rubio, que se enfrenta al caso de su vida: el robo de una obra de arte del Museo Británico.
Su torpeza con el inglés juega en su contra, pero se embarca en la aventura y se planta en el Reino Unido capitaneado por su jefe, el alter ego del mediático profesor de inglés Richard Vaughan.
El carismático docente, que ha cumplido con «PlayEnglish» su «sueño de ser espía, ha sostenido que el juego es un complemento ideal del aprendizaje del idioma de Shakespeare y «un sustituto fantástico del profesor» en los momentos de ocio.
Varios integrantes del equipo de Vaughan ponen voces a los personajes del videojuego, que el docente considera un producto «dinámico, enérgico, divertido y rápido» que consigue convertir el aprendizaje del inglés en algo ameno y alcanzable y que puede desarmar la manía que muchos le tienen al idioma.
Además de los dos niveles de dificultad que ofrece el juego, los usuarios podrán descargarse material adicional -que incluye un final alternativo y varios capítulos extra- de PlayStation Network, una estrategia para luchar contra la piratería.